Denegado el permiso para que el Doctor Music se celebre en un pueblo de Girona
El Doctor Music Festival tendrá muy difícil vencer la rotunda oposición al evento musical surgida en el Pla de Tapioles, de la comarca gerundense de la Garrotxa. El pleno municipal de Argelaguer, siguiendo los pasos del municipio vecino de Tortellà, ha acordado denegar cualquier autorización para el festival, que debería celebrarse los días 25, 26 y 27 de julio. La empresa promotora, Big Tours, SL, denuncia presiones de una "minoría radical" y no tira la toalla, aunque admite que ha recibido ofertas de terrenos de otros tres ayuntamientos catalanes y de uno de la Comunidad Valenciana.
Neo Sala, promotor del festival, criticó la "visión apocalíptica" que los opositores han dado del encuentro musical. Sala asegura que se ha equiparado la música a la "contaminación acústica" y se ha asustado a los ganaderos diciéndoles que sus vacas no darían leche. Sala es partidario de dejar reposar el ambiente y, dentro de unas semanas, organizar una presentación pormenorizada a los vecinos y entidades del municipio. "No queremos imponer nada, ni hacer un festival en un lugar donde no nos quieran", sostuvo el promotor de conciertos. La empresa Big Tours, SL, no se plantea en ningún momento la suspensión del festival, puesto que ya ha recibido tres ofertas "interesantes" de municipios catalanes que ponen a su disposición un bello entorno natural como marco del festival. Sala asegura que el entorno natural es fundamental para el éxito del evento.
El Ayuntamiento de Argelaguer criticó en un comunicado que la empresa organizadora del festival anunciara unilateralmente la celebración del Doctor Music en los terrenos del Pla de Tapioles, sin tan siquiera haber solicitado un permiso municipal. Aunque el alcalde firmó un documento de explícito apoyo al festival el pasado mes de julio, las presiones vecinales y los casi inexistentes apoyos le han obligado a tomar la decisión de denegar la celebración. A pesar de la rotundidad del documento aprobado por el pleno municipal de Argelaguer, Neo Sala dijo ayer que "lo que se rechaza en un pleno municipal también puede autorizarse más adelante en otro".
El anuncio precipitado del evento, el pasado viernes, por parte de la organización ha sido interpretado por los vecinos y entidades locales como una medida de presión, así como la noticia de la actuación del grupo REM.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.