Gavin Lyall, escritor de novelas de espías e intriga
Gavin Lyall, prolífico y popular escritor británico de novelas de intriga, murió el lunes en Londres, a los 70 años, a causa de un cáncer.
Comenzó su carrera cuando muchos escritores británicos de intriga tenían sus propias especialidades -espionaje en el caso de John Le Carré, caballos en el de Dick Francis- y volcó su experiencia como piloto de la Royal Air Force para escribir aventuras que de manera habitual incluían misiones aéreas peligrosas en parajes exóticos llevadas a cabo por cínicos jóvenes de dudosa moral.
Su primera novela, The wrong side of the Sky (1961) fue un gran éxito. Le siguió The most dangerous game y Midnight plus one. Entre otros cuentos de esa época están Shooting script y Judas Country.
En 1980 presentó un nuevo y muy diferente héroe, el mayor Harry Maxim, oficial de las fuerzas especiales británicas que trabajaba en misiones secretas encargadas por el primer ministro. En The secret servant (1980), The conduct of major Maxim (1982), The Crocus List (1985) y Uncle Target (1988) desplegó todo su conocimiento sobre espionaje y formas de funcionamiento del Gobierno.
En 1993, tras terminar la guerra fría, Lyall centró su atención en los primeros días del servicio secreto británico, antes de la I Guerra Mundial, escribiendo Spy's honour (1993) y Honorable intentions (1999).
Gavin Tudor Lyall nació en Birmingham, el 9 de mayo de 1932. Sirvió en la Royal Air Force antes de estudiar en la Universidad de Cambridge y dedicarse al periodismo en Picture Post, la BBC y The Sunday Times.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.