Dudas en el corto plazo
La Bolsa española finalizó la jornada con descensos, el tercero consecutivo, al igual que en el resto de las plazas europeas. A lo largo de toda la mañana las subidas dominaron la sesión, pero una trayectoria a la baja de Wall Street truncó las recuperaciones en buena parte de los valores. Los descensos pusieron el broche final en todos los mercados.
En los primeros compases de contratación, los inversores dieron por bueno el índice de expectativas económicas elaborado por el instituto alemán Zew con una mejora en enero que lo colocaba en 14 puntos, frente a los 0,6 contabilizados en el mes anterior. Las ganas de muchos inversores por ver un mercado alcista, junto con una batería de datos discretamente favorables, permitieron a los indicadores subidas del 1% en algunos momentos de la sesión.
Los resultados de muchas empresas en Estados Unidos están siendo mejor de lo esperado por los analistas; sin embargo, los mercados no terminan de ver un panorama claro que anime a tomar posiciones sin asumir demasiados riesgos. El temor a una guerra con Irak está muy presente en el ánimo de los inversores, por lo que en estos momentos sólo el corto plazo parece dominar en las bolsas.
El índice general de la Bolsa de Madrid finalizó con un descenso del 0,63%, mientras que el Ibex 35 se dejó el 0,70% capitaneado por las pérdidas en los principales bancos. BBVA bajó el 1,17% y SCH retrocedió cerca del 2%, a pesar de unos resultados en Brasil que superan las previsiones. Telefónica logró capear las ventas con un precio que finalizó por encima de los 10 euros.
El volumen de negocio en el mercado continuo fue de 2.727 millones de euros, y en divisas el euro mantuvo el nivel de jornadas anteriores al fijar un cambio medio en 1,0653 dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.