El parque lineal del nuevo barrio de Carabanchel desaparece, según los vecinos
La desaparición del parque lineal del nuevo barrio de Carabanchel bajo las autopistas M-45, R-5 y las vías de servicio de la M-40 es uno de los seis puntos que denuncia el documento elaborado por la Plataforma PAU de Carabanchel, integrada en la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto.
El planeamiento urbanístico elaborado por el Ayuntamiento de Madrid, dice el manifiesto, definió un parque lineal de unos 100 metros de ancho, entre la M-40 y las viviendas del nuevo barrio, para protegerlas del impacto acústico, ambiental y visual que origina la M-40. En el informe señalan que la Consejería de Obras Públicas construyó el enlace de la autopista M-45 con la M-40 invadiendo parte del parque lineal y aproximando notablemente la circulación de los vehículos a las viviendas. Ahora, el Ministerio de Fomento construye el enlace de la autopista de peaje R-5 invadiendo de nuevo el parque lineal, de forma aún más agresiva, dicen, pues ocupa más terreno y se acerca aún más a las casas. En algunos tramos el parque desaparece por completo, resaltan.
Para los futuros habitantes del nuevo barrio, el mayor problema es el proyecto de vías colectoras de la M-40 que el Ministerio de Fomento pretende llevar a cabo. Son unas vías de servicio de al menos dos carriles cada una de ellas, paralelas al trazado de la M-40, y que invaden lo que queda de parque lineal hasta el punto de eliminarlo casi por completo en todo el nuevo barrio.
Retrasos
Los otros puntos del documento se refieren a los retrasos en la entrega de las viviendas, las subidas de los precios, la falta de información sobre el estado del planeamiento urbanístico, la ampliación del aeródromo de Cuatro Vientos y el hecho de que no se haya aprobado todavía la prolongación de la línea 11 del metro.
Denuncian retrasos en la entrega de viviendas de entre dos y cinco años. Las unidades de ejecución más perjudicadas son la 1 y la 3. En la primera, dicen, se acaban de conceder las primeras licencias de obra, en la segunda aún no ha sido concedida ninguna. Destacan como una de las causas de los retrasos la incorrecta planificación del principal colector que se proyectó inicialmente en terrenos de Leganés.
En cuanto al metro, dicen que no plantean la realización de un proyecto de gran envergadura, sino únicamente la prolongación de la línea 11 del metro y el cumplimiento, siete años después, del compromiso adquirido en 1996 por el concejal presidente de la Junta Municipal de Carabanchel, Alberto López Viejo.
La ampliación del aeródromo de Cuatro Vientos incrementará la contaminación. Ya en 1999 el Defensor del Pueblo, dicen, llamó la atención al Ministerio de Defensa sobre "los niveles de intensidad acústica" que ocasionaba sobre el barrio de San Ignacio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.