_
_
_
_

La Generalitat exige a Fecsa que cumpla las normas de calidad eléctrica

Los cortes de luz se han reducido en un promedio de 50 minutos

El consejero de Trabajo e Industria, Antoni Fernández Teixidó, pidió ayer a la eléctrica Fecsa-Endesa que cumpla los decretos de la Administración catalana sobre calidad del suministro. La exigencia del consejero se produjo 24 horas después de que la empresa anunciara que ha reclamado ante la Generalitat nueve millones de euros para que la compense de los costes que le supondrán los decretos sobre calidad eléctrica.

La reacción de Fernández Teixidó ante la exigencia de Fecsa fue curarse en saud. El consejero afirmó que de momento debe analizar el contenido del estudio de reclamación patrimonial presentado por la compañía eléctrica a la Generalitat.

La empresa quiere que la Administración catalana la resarza de parte de los costes que se derivan de sus nuevas normas sobre calidad del suministro eléctrico. La Generalitat aprobó varios decretos sobre mejora del servicio a raíz de los apagones que se produjeron en los dos últimos años. La empresa eléctrica argumenta que los decretos suponen un sobrecoste en comparación con otras autonomías que no han tomado esta vía legal. Este sobrecoste no se ve compensado en la tarifa, puesto que ésta es unitaria para toda España, no refleja diferencias entre comunidades autónomas y además la fija el Ministerio de Economía, no la Generalitat. Pese a que no ejerce como organismo regulador -por el momento, el regulador en España sigue siendo el Ministerio de Economía, y no la Comisión Nacional de la Energía-, la Administración catalana tiene competencias en materia de distribución eléctrica y fue precisamente el uso de estas competencias lo que motivó los decretos sobre calidad.

Fernández Teixidó hizo hincapié en que "los ciudadanos tienen derecho a un servicio de calidad" y por ello los decretos se mantendrán. En todo caso, el consejero reconoció que "se ha notado una mejora de la calidad" que ofrece Fecsa-Endesa.

Por su parte, el director general de Energía de la Generalitat, Albert Mitjà, aseguró ayer que el índice de continuidad del suministro eléctrico (TIEPI) en Cataluña se redujo en 2002 el 20% respecto al año anterior, lo que supone "una mejora de unos 50 minutos"; es decir, los usuarios sufrieron 50 minutos menos de corte eléctrico a lo largo del año.

Mitjà se felicitó por esta mejora y la atribuyó a los decretos de la Generalitat en esta materia y a que Fecsa-Endesa "empieza a hacer las inversiones a las que se había comprometido". Asimismo precisó que en los tres últimos años el indicador TIEPI había registrado una tendencia al alza, pero que en 2002 el índice disminuyó, y añadió que el objetivo del Gobierno catalán es que "continúe mejorando".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mitjà explicó también que el tiempo de resolución de averías por parte de Fecsa-Endesa se redujo en 2002 y que esta compañía "ha cambiado de actitud" en el apartado de atención al cliente, algo que "empiezan a notar los ayuntamientos". El director general de Energía recordó que el pasado 13 de enero Cataluña registró un récord de demanda energética. Ese día las temperaturas descendieron hasta situar los termómetros por debajo de cero en algunas zonas, sin que se produjeran problemas de suministro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_