Pérez Touriño augura que el PP perderá en Galicia y en toda España
La conferencia autonómica del PSOE tuvo muy presente en sus trabajos y en los discursos de los presidentes autonómicos la catástrofe del Prestige, la situación de Galicia, el apoyo a los socialistas gallegos y el reconocimiento y defensa de la plataforma ciudadana Nunca Máis. El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, quiso compartir el acto de clausura con el secretario general de los socialistas gallegos, Emilio Pérez Touriño, que recibió el afecto y la solidaridad de todos los dirigentes territoriales del socialismo español.
La expresión Nunca máis se mantuvo permanente en la pantalla gigante que acompañó los discursos de Pérez Touriño y Rodríguez Zapatero.
El líder del PSdG arrancó una y otra vez los aplausos de sus compañeros al hacer su propia descripción de la situación que vive Galicia desde que se produjo la "mayor catástrofe ecologócia, social y económica de España". "Un marinero de la Costa da Morte me preguntó durante los primeros días de la catástrofe: ¿Es que los gallegos no somos españoles?, narró. Pérez Touriño dijo que el comportamiento y la gestión del presidente de la Xunta, Manuel Fraga, "ha rayado el límite de la dignidad política", por lo que debe convocar elecciones de inmediato y que el pueblo se pronuncie. "Necesitamos un Gobierno capaz de fundirse con el pueblo", exigió. Si no hay disolución anticipada, las elecciones gallegas no se celebrarán hasta dentro de casi tres años. Sí hay elecciones municipales, como en toda España, el próximo 25 de mayo.
Resignación, nunca más
"El PP ha perdido ya en Galicia, perderá las elecciones del 25 de mayo y perderá [las generales] en toda España", auguró Pérez Touriñó, que se dirigió a Rodríguez Zapatero para manifestarle su convicción de que con él y con el PSOE los ciudadanos sí tendrán "un proyecto que vertebre el país; Nunca máis depende del PSOE, porque miles de españoles y de gallegos tienen la esperanza puesta en el PSOE".
El dirigente gallego apostó por el proyecto para la España autonómica que ha salido de esta conferencia. "Quien ha abandonado a los ciudadanos gallegos no es la España autonómica solidaria y diversa sino el Gobierno de José María Aznar". Pérez Touriño pidió a Aznar que "abandone las palabras grandilocuentes y huecas con mucha mención a España; menos hablar de España y más gobernar y preocuparse de los españoles", afirmó. "Se ha acabado la resignación en Galicia, nunca más nos callaremos", aseguró.
El líder socialista gallego se quejó de que el Gobierno haya tratado de "silenciar a Galicia" y arremeter contra "una movilización ciudadana cargada de coraje cívico como ha hecho la plataforma Nunca Máis. "Estamos y apoyamos esa plataforma", proclamó, con el aplauso de los socialistas de toda España representados en esta conferencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.