Zapatero afirma que "el centro" de Aznar consiste en perseguir a los que protestan
El líder del PSOE pretende el avance del Estado autonómico para conseguir "más igualdad"
El PSOE apuesta por el avance del Estado autonómico para conseguir "más igualdad entre los ciudadanos", lo que se traducirá en el programa electoral autonómico con propuestas de "derechos sociales". Así sintetizó el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, el manifiesto para las elecciones del 25 de mayo aprobado en la conferencia del partido. Los barones del PSOE apostaron por medidas concretas, sin disquisiciones sobre más o menos autogobierno. Zapatero rechazó que la acción del Gobierno sea de centro. A su juicio, consiste en "perseguir" a los que protestan.
Los 19 barones, presidentes o candidatos de las 17 comunidades autónomas más Ceuta y Melilla, subieron al estrado, convocados, uno a uno, en medio del aplauso cerrado del millar de socialistas que participaron en el acto de clausura de la conferencia autonómica del PSOE. El líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, subió el último y se sumó al aplauso que el auditorio brindó a los representantes autonómicos del PSOE.
Ellos fueron los protagonistas de esta conferencia, en la que Zapatero, y el día anterior el presidente del PSOE, Manuel Chaves, sintetizó el sentir del socialismo español respecto al Estado autonómico. No hubo propuestas sobre reformas estatutarias y más o menos autogobierno, sino un análisis de los problemas que aquejan por igual a todas las comunidades españolas y las soluciones que los socialistas ofrecerán para las elecciones del 25 de mayo.
Pero antes de que Zapatero expusiera su visión de la España autonómica, descalificó la acción del Gobierno de José María Aznar, ilustrada con un vídeo en el que se trataba de poner de manifiesto que "hay otra forma de ser y otra forma de gobernar" España, idea repetida una y otra vez. "Ahora me voy a Roma a una reunión de la Internacional Socialista en la que vamos a tratar de tejer alianzas para que no haya una guerra contra Irak, mientras que el presidente Aznar ya ha decidido apoyar sin condiciones a Bush", dijo Zapatero tras reclamar que el jefe del Ejecutivo comparezca en el Congreso para explicar su posición.
Este fue el arranque de los ejemplos de Zapatero para negar que el PP haga políticas de centro y afirmar que son "reaccionarias". "No habla con la oposición, no habla con los Gobiernos autonómicos de otro color político, arremete contra los estudiantes, contra los trabajadores porque se opusieron al decretazo. ¡Toma centro!", exclamó Zapatero en tono castizo. "El candidato del PP en Castilla-La Mancha, Adolfo Suárez Illana, ha propuesto desgravar la segunda vivienda. ¡Más centro! El PP niega la comisión de investigación sobre el Prestige. ¡Más centro!". Aunque para Zapatero "el centro de todos los centros" se sitúa en el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, "que ha decidido perseguir a todos los que protestan y proteger a los poderosos y a los ministros de Aznar".
¿Pero cuál es la idea de España de los socialistas?, se preguntó retóricamente Zapatero. "La España de la libertad, de la igualdad, del paso de las políticas sociales a los derechos sociales, la España de las escuelas de calidad, de la mejor sanidad, de los derechos de los discapacitados, de las calles seguras y las cárceles rehabilitadoras", desgranó a continuación.
La oferta de los socialistas para las elecciones autonómicas se basará en la "ampliación de los derechos sociales", en avanzar hacia la España de los ciudadanos mediante "un socialismo de los ciudadanos", continuó Zapatero. "La cohesión social es nuestra razón de ser como socialistas", agregó.
El líder de los socialistas cree que caben reformas para que "avance" el Estado autonómico, pero siempre con el bienestar de los ciudadanos como razón de ser. La primera reforma sería la del Senado, para que los presidentes de comunidades autónomas puedan encontrarse con el presidente del Gobierno. Zapatero exhortó a los suyos a que dediquen "el 90% del tiempo a los ciudadanos y un 10% a contestar al PP".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.