_
_
_
_

La directora Sara Molina presenta 'Mónadas', una obra teatral sobre la imposibilidad de la comunicación

La dramaturga y directora Sara Molina (Jaén, 1958) presenta en el teatro Alhambra de Granada el viernes próximo Mónadas, un montaje sobre un escenario vacío en el que los tres personajes reflexionan sobre la dificultad de la comunicación simbolizada en la mónada, la sustancia simple e individual, a la manera de un átomo, ideada por el filósofo alemán Gottfried Leibniz a partir de la cual se forma la materia.

En los manuales de Filosofía del viejo Bachillerato se definía la mónada como un espacio "cerrado y sin ventanas", una sustancia simple que forma parte de todos los cuerpos. Esa idea de lugar clausurado y sin aberturas ha inspirado a Sara Molina su último montaje que, de algún modo, prosigue la reflexión sobre las dificultades de la comunicación iniciada en su obra anterior, Made in China.

"Es una pieza muy introspectiba. Los actores se enfrentan a una escena vacía. Al principio hay tres pequeños monólogos de cada uno de ellos acerca de la identidad, el deseo y la mirada, algo así como tres pequeñas mónadas que luego en la segunda parte de entremezclan en un ambiente de absurdo e irracionalidad que el espectador debe interpretar igual que se interpretan los sueños", explica Molina, estudiosa del psicoanálisis de la escuela de Jacques Lacan.

El proceso de creación de Mónadas ha sido lento. "Ha sido un proceso largo, de unos dos años, sobre todo porque se trata de una producción propia en la que hemos tenido la ayuda de algunos mecenas pero sin subvenciones públicas", agrega Molina. La producción de la obra ha transcurrido paralelamente a la escenificación de Made in China, una pieza en la que quedan patentes "los esfuerzos que hacemos para entendernos" y que no evitan que "vivamos en un perpetuo malentendido".

Sara Molina reconoce que el "teatro contemporáneo" (como califica a sus propios montajes) requiere un esfuerzo suplementario del espectador para encontrar el hilo interpretativo que plantea la dramaturgia. Los actores elegidos para esta representación son María Navarro, Constantino Renedo y Mónica Francés, los cuales han trabajado en otros montajes anteriores de Sara Molina.

"Hay que dejar claro que no se trata de teatro de evasión. Después de las representaciones de Granada [de viernes a domingo próximos] estamos viendo la posibilidad de actuar en otras provincias andaluzas y en la muestra de teatro contemporáneo de Alicante", agrega.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_