Culpa, moral y traición articulan 'Excés', la obra de Neil LaBute que se estrenará el martes en el TNC
Tres historias independientes, sin personajes comunes pero con un claro vínculo temático, integran Excés (escenes dels darrers dies), la obra del dramaturgo, guionista y cineasta estadounidense Neil LaBute (Detroit, 1961), que se estrenará el próximo martes en la Sala Tallers del Teatre Nacional de Catalunya. La culpa, la moral y la traición íntima son pilares compartidos por las tres piezas de este espectáculo dirigido por Magda Puyo que forma parte del Projecte T-6. Los responsables del proyecto han querido incluir en él, como autor invitado, la primera obra dramática de la producción de este creador, conocido principalmente por su trabajo en el cine.
El vínculo más estrecho entre las tres historias consiste en que cada una de ellas presenta a personas con apariencia de absoluta normalidad, simpáticas y en absoluto marginales, que esconden un mismo secreto. Todas ellas son asesinas. Un hombre mata a su hija; una mujer, a su hijo; un universitario acaba con la vida de un homosexual la misma noche que celebra el aniversario del compromiso con su novia. Ninguno ha recibido un castigo externo por su crimen, pero todos ellos conviven con el castigo íntimo, con la culpa. En un momento dado de su vida sienten la necesidad de compartirla con alguien, y así cada una de las piezas del espectáculo adquiere la forma de una confesión ofrecida al público. "LaBute cree que el personaje más interesante con el que pueden dialogar sus protagonistas es el espectador", puntualiza la directora.
Los protagonistas de estas inquietantes historias son un reflejo de la violencia de la sociedad actual. El peso de la conciencia no impide que cada uno de estos criminales justifique su actuación e intente convencer a sus oyentes de que su comportamiento no es tan aberrante como podría parecer de entrada. Los protagonistas son personas de la calle, pero en ellos hay resonancias míticas. Ifigenia, Medea y los bíblicos Santos Vengadores son referentes que inspiran la escritura de LaBute.
Excés, que podrá verse hasta el próximo 2 de febrero, está interpretada por Andreu Benito, Joan Carreras, Cristina Genebat y Daniela Freixas. La traducción del inglés la firma Carlota Subirós, que destaca el notable trabajo literario del dramaturgo, más allá de la aparente naturalidad y cotidianidad del lenguaje utilizado por sus personajes. Unos personajes que comparten con el autor el hecho de ser mormones; para Puyo, más allá de la confesión religiosa debe leerse aquí el contraste entre la fe, la moral, y la capacidad para cometer un crimen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.