_
_
_
_

El proyecto elegido para el puerto de Málaga opta por los espacios libres

El arquitecto Jerónimo Junquera gana el concurso de ideas

El jurado calificador del concurso para la ordenación del muelle 2 del puerto de Málaga ha optado por un proyecto en el que predominan los espacios libres y que convierte el andén en una prolongación del parque. El diseño ganador entre los siete previamente seleccionados, realizado por el arquitecto madrileño Jerónimo Junquera, escenifica la integración del puerto en la ciudad mediante una ampliación de la Plaza de la Marina.

"Sobre todo hemos valorado en el proyecto seleccionado la permeabilidad y los espacios diáfanos que plantea", aseguró ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde.

Así, la mayoría del muelle 2, el que discurre paralelo al Paseo de los Curas, será una prolongación del parque con espacios ajardinados y un paseo central de palmeras. El proyecto prescinde del silo, que finalmente será derribado como planteó el primer plan especial del puerto, aunque se aprovecharán los sótanos como núcleo central de una plaza en la que se ubicarán el museo del puerto y el aula del mar en sendos edificios de bajo impacto.

Pero lo más destacado por Linde es la solución que Junquera ha dado al espacio de la actual entrada principal del puerto. El proyecto plantea una ampliación de la Plaza de la Marina en la que se integrará parte de la explanada de entrada en una superficie elevada, y bajo ella se contempla un edificio de pequeña dimensión para la estación marítima y un espacio de intercambiador de transportes -paradas de autobuses y de taxis-.

Además, el jurado calificador del concurso ha recomendado que se tome en consideración la propuesta realizada por el arquitecto malagueño José Seguí para la plaza que une los muelles 1 y 2. Aunque la ordenación de ésta queda fuera de concurso, Seguí presentó un proyecto en el que reduce considerablemente el edificio de multicines proyectado en el plan especial. El presidente del Colegio de Arquitectos de Málaga, Juan José Gutiérrez Blanco, aseguró que se trata de una alternativa "más viable" a la contemplada en el plan.

Linde anunció ayer que la dirección del puerto tratará de seguir la recomendación del jurado, aunque tiene que estudiar la fórmula para poderlo hacer, bien mediante una modificación al plan especial que ha aprobado inicialmente el Ayuntamiento y se encuentra pendiente de que lo califique la Comisión Provincial de Urbanismo, o bien suspendiendo éste y diseñando un nuevo plan, que sería el cuarto en cinco años que se redacta para el proyecto de recuperación como espacio público de los muelles 1 y 2 del puerto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Con todo, la tramitación del plan aún está pendiente de otro importante escollo: la resolución del recurso de alzada que el Colegio de Arquitectos presentó contra la redacción del proyecto de ordenación del muelle 2 por entender que introducía modificaciones sustanciales al plan que en su día se aprobó y que por lo tanto es exigible la redacción de uno nuevo.

El concejal de Urbanismo, Manuel Ramos, ha anunciado que el recurso posiblemente quede resuelto la próxima semana. El Ayuntamiento pretende que el plan para el muelle 2, paralelo al Paseo de la Farola, sea visto en la sesión de la Comisión Provincial de Urbanismo prevista para el día 23, independientemente de que el recurso esté fallado antes, aunque la Junta sostiene que es preferible esperar a que se resuelva. Este plan además se verá afectado si finalmente se incorpora la propuesta se Seguí para la plaza de los multicines.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_