_
_
_
_

Los beneficios de empresas ligadas a los 'narcos' serán decomisados

El Gobierno tipifica como delito todas las agresiones a mujeres

La reforma del Código Penal que el Consejo de Ministros aprobará hoy refuerza las vías para decomisar el total de beneficios obtenido por el narcotráfico, aunque éste se oculte en compañías legales: es suficiente que esa empresa tapadera esté ligada al delincuente para que sea responsable patrimonial con todos sus beneficios. Además, todas las agresiones a las mujeres se tipificarán como delito.

Más información
El Gobierno endurece las penas por terrorismo, delincuencia, narcotráfico e inmigración

El ministro de Justicia, José María Michavila, aprovechó ayer un acto del PP en Madrid para anunciar las modificaciones del Código Penal sobre narcotráfico que hoy aprobará el Gobierno. Antes de la intervención de Michavila, José María Aznar había asegurado en la sede de la ONG Proyecto Hombre que el Gobierno impondrá a los narcotraficantes "las penas más fuertes posibles". Por ejemplo, el endurecimiento de las condenas será de dos grados si el tráfico de estupefacientes se realiza en cualquier centro educativo.

El Ejecutivo, además, ha tomado como ejemplo la legislación alemana para reforzar el decomiso de los beneficios obtenidos por el narcotráfico. Esto se hará por dos vías. El juez podrá decomisar todos los bienes del narcotraficante y los beneficios de las empresas legales en las que éste participe hasta una "cantidad equivalente" a la que se estime ha obtenido con el tráfico de drogas. Y se podrán declarar "nulos todos los contratos mercantiles" firmados por el narcotraficante con terceros que el juez estime que han servido para blanquear los beneficios obtenidos. Estas dos medidas -la responsabilidad patrimonial de las empresas ligadas al narcotraficante y la anulación de contra-tos- funcionan, según Michavila, en la legislación alemana y se están discutiendo en la Unión Europea para que sean norma común.

Rehabilitación y no cárcel

El dinero decomisado engrosará un fondo ya existente y que gestiona el Plan Nacional contra la Droga. La novedad es que ese fondo deberá financiar los planes de rehabilitación de los drogadictos condenados que opten por redimir su condena con un tratamiento de rehabilitación en un centro interno. Los drogadictos podrán sustituir hasta siete años de cárcel por esta fórmula de rehabilitación, que ya fue avanzada por Aznar el lunes en el Senado. Si el adicto interrumpiera ese tratamiento de rehabilitación sería ingresado de nuevo en prisión, pues todo el proceso estará vigilado por el juez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La reforma que hoy aprobará el Gobierno "potencia la figura del arrepentido". Según el ministro Michavila, el arrepentimiento no exigirá, como hasta ahora, que el delincuente se autoinculpe del delito. Será suficiente con que colabore activamente en la desarticulación de bandas de narcotraficantes. El artículo 376 permite rebajar la pena en hasta dos grados para estos casos de arrepentimiento. Se trata de ampliar la rebaja e "incentivar la reinserción de aquellos que colaboren en desarticular redes".

Antes que Michavila, el minisro de Trabajo, Eduardo Zaplana, aseguró en una entrevista en la cadena SER que todas las agresiones que se inflijan a las mujeres serán consideradas delito de malos tratos. Ahora, con carácter general, se consideran faltas los maltratos que no causan lesión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_