Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Útil

Renovarse o morir

TODOS ESTAMOS de acuerdo en las múltiples ventajas que ofrece el correo electrónico si lo comparamos con el correo tradicional (facilidad de uso, inmediatez, economía...). Un sinfín de funcionalidades que hacen que el envío de mensajes mediante esta vía se haya popularizado espectacularmente.

Pero hay ocasiones en las que todavía se sigue necesitando utilizar los servicios tradicionales (por ejemplo, enviar una carta mediante correo certificado o simplemente felicitar las Navidades de una manera más personal).

Para que esta labor sea más sencilla si cabe, Correos ha puesto en marcha una web desde donde se puede enviar todo tipo de cartas (a la antigua usanza: con sello y sobre) sin moverse de casa y de manera cómoda. Tan sólo basta con teclear el texto que queremos enviar, la dirección donde ha de depositarse la carta y pagar (claro está); en un plazo de uno o dos días, la carta llegará al buzón físico (no virtual) del destinatario.

MÁS INFORMACIÓN

Correos se encarga de imprimir la carta, meterla dentro de un sobre y mandarla. Se pueden incluir dos tipos de imágenes: el logo y la firma, para personalizar el contenido de la carta. El logo irá insertado en la cabecera de la carta. La imagen de la firma se incluirá al final. No es lo mismo que si estuviera escrita a mano, pero puede sacar de apuros en un momento dado.

Una ventaja importante es que permite realizar envíos masivos (de hasta 500 cartas) sin necesidad de disponer de la infraestructura necesaria para ello (impresora, sobre...) Basta con descargar de la propia web una aplicación similar a una agenda en la que se pueden ir insertando los datos de los futuros destinatarios.

Este tipo de cartas pueden tener una longitud máxima de tres páginas (DIN A4) y la forma de pago de este servicio es exclusivamente con tarjeta de crédito.

Las cartas que se escriban mediante este método, están disponibles para su consulta durante un año (a no ser que el usuario decida eliminarlas antes) y las que se hayan escrito, pero no se hayan enviado o pagado, estarán en la red un mes.

Además de poder utilizar este llamado ecorreo, pueden usarse otros servicios que pueden resultar útiles a las personas que tienen que enviar correo certificado ya que también es posible realizarlo desde aquí. En el caso de utilizar esta opción, una vez que sus cartas certificadas sean expedidas (un día laborable desde su contratación), estará a disposición del usuario en el mismo sitio el justificante de la admisión.

Dentro de esta web también se pueden encontrar otros servicios interactivos bastante atractivos como pueden ser el seguimiento de postal exprés, el simulador de campañas de marketing, la consulta de códigos postales, el calculador de tarifas o el localizador de oficinas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de enero de 2003