João Amaral, el primer comunista en la Asamblea de la OTAN
El comunista João António Gonsalves do Amaral, ex vicepresidente de la Asamblea de la República (Parlamento unicameral) y actual presidente de la Asamblea Municipal de Lisboa, falleció el pasado viernes a los 59 años de edad tras una enfermedad prolongada. El político lideró en los últimos tiempos el movimiento renovador dentro del Partido Comunista de Portugal (PCP), del que fue militante durante casi 40 años, aunque sus conocidos sostienen que nunca llegó a saber la letra de la Internacional.
Tras las sucesivas derrotas del PCP -la última, en las legislativas de marzo de 2002-, que hicieron perder al partido gran parte de su electorado y la condición de tercera fuerza política lusa, João Amaral lideró las críticas al Comité Central del partido, del que dijo que había "escogido el camino de la represión y de la destrucción del partido". El secretario general del PCP, Carlos Carvalhas, reconoció, al conocer la noticia de su muerte, que "Amaral desempeñó una labor notable en las áreas política, cívica y cultural de Portugal" y aseguró sentir "mucha tristeza y pesar". Por sus posiciones críticas fue excluido de las listas para las elecciones legislativas de 2002, aunque no le fueron aplicadas sanciones, como sí sufrieron sus compañeros Edgar Correia y Carlos Luís Figueira (que fueron expulsados del PCP), y Carlos Brito (suspendido durante diez meses). Brito destacó "el gran amor a la causa comunista" de João Amaral y le recordó como "un hombre serio, de coraje y directo", que en los últimos tiempos reveló "mucha energía en la dedicación a la causa".
El que fue el primer miembro de un partido comunista europeo en ocupar un escaño en la Asamblea parlamentaria de la OTAN entró en el Parlamento luso en 1976 como líder del grupo parlamentario del PCP y fue diputado hasta 2002, ya que en las últimas elecciones no fue candidato. En su última legislatura en la Asamblea de la República, ocupó el cargo de vicepresidente, al mismo tiempo que desde 1989 ocupaba la presidencia de la Asamblea Municipal de Lisboa, elegido por la coalición entre su partido y el Partido Socialista (PS), puesto que mantuvo incluso tras la derrota de la coalición en 2001.
Nacido en las islas Azores el 7 de diciembre de 1943, en una familia de campesinos, se adhirió al PCP a los 19 años, después de haber pertenecido al Movimiento Sindical Estudiantil. Estudió Derecho en Coimbra y fue secretario general del Sindicato de Metalúrgicos de Oporto de 1972 a 1974. Admirador de Eca de Queiroz y Orson Welles, João Amaral era "un hombre de referencia, de combate y de gran coraje", según Eduardo Ferro Rodrigues, secretario general del Partido Socialista (PS), quien añadió que "la izquierda portuguesa se quedó más pobre con esta pérdida".-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.