Esencia trianera
La cantaora Esperanza Fernández, gitana y perteneciente a una familia de ancestral solera flamenca, está de más decir que vive el cante desde la cuna. El cante trianero. El barrio sevillano, tan famoso hasta hace pocos años todavía como vivero de lo jondo, marca. Hay unas esencias, una perfume que impregna el cante de quienes nacieron allí, aun cuando interpreten estilos no propios de la tierra.
Es el caso de Esperanza Fernández, bien dotada para la interpretación de unos cantes que conoce bien por nacencia y por afición. Tiene una voz atiplada que a veces juega contra ella, pues suele cantar invariablemente en las tonalidades altas. Si la ampliación de sonido no está perfectamente medida, la voz alcanza unos agudos quizás excesivos.
Esperanza Fernández
Esperanza Fernández (cante), con el toque de Miguel Ángel Cortés. Sala Clamores. Madrid, 11 de enero.
Fue, en cualquier caso, una noche de triunfo, que pareció corta a la audiencia y que alcanzó a Miguel Ángel Cortés, con un toque de grata sonoridad y muy medido para las necesidades del cante. El ciclo de la sala Clamores Jondo y Puro se cerraba con este concierto, y el balance ha sido todo él en la línea de acierto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.