Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

El rebrote de la telerrealidad

Antena 3 recupera el género que triunfa en todas las televisiones con 'Solteros' y 'La isla de los famosos'

Dos nuevos formatos de telerrealidad están en la parrilla de salida en Antena 3. Después del resbalón de El bus y Estudio de actores, la cadena privada apuesta fuerte por un género que triunfa en cadenas de televisión de medio mundo, incluidas las españolas. La isla de los famosos y Solteros son los nuevos formatos que saltarán a las ondas en las próximas semanas. Vendrán a completar el catálogo de programas de telerrealidad que inundan las pantallas. Este género se presenta como "la oferta más contundente de la televisión en España", según el informe anual elaborado por el Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual. Su equipo de expertos considera que la senda abierta por la productora Endemol con Big Brother (el Gran Hermano español) conduce ahora hacia espacios que inciden en lo que se ha denominado "realities de superación", es decir, el esfuerzo en directo por conseguir que un sueño se haga realidad.

Así lo ve también el vicepresidente de la cadena francesa TF-1, Etienne Mougeotte. "La telerrealidad forma hoy parte de la arquitectura de la cadena de televisión, con tanta presencia como la información, los deportes o la ficción. La telerrealidad no es una enzima glotona que borra y devora el resto de los programas. Por ejemplo: Star Academy ha reemplazado las emisiones de entretenimiento. Su parte musical nunca ha llegado a dominar su componente de telerrealidad". Mougeotte, que anuncia una tercera edición, admite ignorar qué hará la cadena después de la telerrealidad. "Vivimos con un horizonte de 18 meses, no más allá. Tenemos fases de fabricación y de producción muy cortas. Las tendencias estructurales son muy difíciles de prever a tres años vista", comenta en el diario Le Monde. La cadena francesa ha rentabilizado con éxito Star Academy. La final, celebrada a finales del pasado diciembre, le reportó un récord de audiencia (12,7 millones de espectadores).

Pocos dudan de que la telerrealidad seguirá copando las parrillas de programación. En la pasada edición del MIP de Cannes, el gran foro de la televisión europea, estos formatos fueron los más demandados. Entre otros, allí se exhibió La isla de los famosos. En su versión española, un grupo de personajes populares (de segunda fila, como comentaristas de los programas del corazón y actores de sainetes televisivos) convivirán durante un mes es una isla (presumiblemente del Caribe) en lo que será una versión con rostros conocidos de Supervivientes (emitido en Tele 5).

A diferencia de aquel espacio, que se difundía enlatado, en esta ocasión los programas especiales en los que se conocerán los candidatos a salir de la isla se ofrecerán en directo. Antena 3 tiene previsto hacer un seguimiento diario de las actividades de los concursantes durante su cautiverio, siguiendo el modelo de Operación Triunfo (TVE-1) o Gran Hermano (Tele 5), dos programas que llegan a su fin. Hoy se desvelará el último candidato a abandonar la telecárcel de Guadalix de la Sierra y el próximo jueves se conocerá el ganador de la cuarta edición de un concurso que, superado el factor sorpresa de las primeras ediciones, va perdiendo adeptos. Otro tanto le ocurre a Operación Triunfo, que afronta ya la recta final de la segunda temporada en el aire. Las históricas audiencias del año pasado (con emisiones que superaron la barrera de los diez millones de seguidores) no se han repetido. La media actual ronda los cinco millones de espectadores.

La producción de La isla de los famosos correrá a cargo de Globomedia (responsable de Javier ya no vive solo y El show de Flo), mientras que Zeppelin (Gran Hermano) estará al frente de Solteros. Este formato, desarrollado por el equipo de creativos de Antena 3, tiene como antecedente The bachelor, producido por Next Entertainment y emitido por la cadena estadounidense ABC, donde cosechó 19 millones de telespectadores. En aquella edición, el soltero Alex Michel, de 31 años, tenía que elegir pareja entre 25 concursantes seleccionadas por los productores. Escogió a Amanda. Antena 3 criba actualmente el alud de llamadas de aspirantes a participar en la edición española, que se estrenará este trimestre. La ABC tiene a punto The bachelorette, la versión femenina. Trista, una fisioterapeuta pediátrica, es la candidata a encontrar pareja.

Aunque con un éxito más discreto, la televisión británica ITV ha adaptado este formato bajo el título Mr. Right. El candidato fue Lance Gerrard-Wright, de 35 años, ex militar y antiguo asistente de varios miembros de la familia real británica. Por decisión del público, la elegida fue una joven de 28 años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 12 de enero de 2003