Clos critica el retraso en la construcción de la línea del AVE
Los retrasos y los cambios de planes con respecto a la puesta en marcha de la línea del AVE Zaragoza-Lleida-frontera francesa centraron ayer la atención en la cumbre municipal celebrada en Zaragoza para arropar al candidato del PSOE a alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, en la que estuvo el alcalde de Barcelona, Joan Clos. El alcalde aseguró: "Es un jarro de agua fría y estamos preocupados. El otro día el ministro Álvarez-Cascos dijo que irían [los trenes] a 250 kilómetros por hora y desconocemos las razones. Afirman que es por motivos de seguridad, pero además nos dicen que los trenes no serán los Talgos previstos".
El alcalde de Barcelona añadió que hay dos retrasos, el de la velocidad y el del cambio de trenes, y se mostró confiado en que en los próximos días haya información sobre las razones de los cambios. Además, las autoridades francesas han retrasado la conexión del AVE con la frontera francesa, prevista para el año que viene. Este aplazamiento hace temer que la conexión entre Barcelona y París se demore hasta finales de esta década.
Clos aseguró que desconocía si el retraso se debe a que los trenes previstos no están fabricados todavía, pero añadió: "Hace tres meses hubo una prueba con esos trenes. Estuvo el Rey. No debería ser eso. Hasta ahora todas las dificultades para poner en marcha una línea como ésta se han producido en la línea Zaragoza-Barcelona y vamos a pedir explicaciones de por qué está pasando esto. Parece que pasa algo grave y serio, y queremos tener información y vamos a pedirla", agregó el alcalde de Barcelona.
El alcalde de Barcelona ironizó con su homólogo de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirin, sobre la posibilidad de que los trenes que circulen sean los de la primera generación del AVE. Estos trenes se pusieron en marcha hace 10 años, cuando se estrenó la línea de AVE que une Madrid con Sevilla. Por eso, Clos mostró su preocupación no sólo por el retraso en esas obras, sino también porque los trenes no serán los que deben circular a la velocidad que se requiere para unir en menos de tres horas Madrid y Barcelona.
Pujol pide que no haya retraso
El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, que ayer visitó Perpiñán, firmó en esta localidad francesa una resolución conjunta con la región del Languedoc-Roussillon en la que se pide a la Unión Europea que "no retrase" la conexión del AVE entre Nimes y Figueres, ya que la situación podría "asfixiar" a ambas regiones. Pujol hizo estas declaraciones tras firmar la mencionada resolución con el presidente del consejo de la región francesa del Languedoc-Roussillon, Joan Blanc. "Estoy seguro de que el AVE llegará a Perpiñán, pero no tendría que retrasarse. Nosotros representamos lo que representamos y es nuestra obligación decirlo", afirmó Pujol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.