Esquerra Republicana prevé presentar más de medio millar de listas en las próximas municipales
Esquerra Republicana (ERC) anunció ayer que quiere presentar unas 550 listas en los comicios municipales y aseguró que su programa defenderá los valores y el modelo de "ciudad republicana" para lograr municipios sostenibles, participativos, con capacidad de desarrollo económico y más calidad de vida, informa Efe. El secretario general de ERC, Josep Lluís Carod, dio ayer a conocer los ejes básicos del programa electoral de su formación, titulado La izquierda que esperabas en los ayuntamientos, y precisó que, de las aproximadamente 550 candidaturas que esperan presentar ya han sido cerradas las de 64 poblaciones de entre 10.000 y 50.000 habitantes. En las anteriores elecciones locales, ERC presentó 375 candidaturas, por lo que marcarse ahora como objetivo "superar las 500 e incluso llegar a tener entre 550 y 560" representa "un esfuerzo muy importante ya que implica tener a miles de personas movilizadas", a juicio de Carod.
Respecto a los ejes programáticos, ERC propondrá una ordenanza municipal de protección del medio natural y urbano en cada uno de los municipios en los que se presenta y el derecho a acceder "a una vivienda digna" será otra de las prioridades, por lo que se actuará para recuperar los centros históricos y también para que exista un parque público de pisos de alquiler.
La formación independentista apostará por el pequeño y mediano comercio urbano, por lo que anunció su compromiso de no autorizar la apertura de ningún nuevo gran centro comercial que pueda afectar a los núcleos comerciales urbanos ya consolidados. ERC impulsará, además, planes de desarrollo transversal del turismo en los municipios, políticas de reactivación económica y la creación de espacios de apoyo a las nuevas iniciativas empresariales.
Por lo que respecta a las propuestas de carácter social, ERC promoverá planes municipales de ludotecas y guarderías, planes de equipamientos culturales, la participación juvenil en la gestión municipal, la potenciación de la práctica deportiva y la implicación de la gente mayor "en la vida ciudadana", por lo que creará talleres y planes de ocio destinados a este sector de la población. Las propuestas para estimular la participación ciudadana pasan por defender consejos municipales más abiertos y estructuras administrativas más descentralizadas, efectuar más consultas populares, crear consejos municipales de comunicación y, además, instaurar concejalías de derechos civiles.
El secretario general de ERC prefirió dejar abierta la política de alianzas con otras formaciones, y se mostró partidario de concretarla después "de que hablen los ciudadanos en las urnas". Carod subrayó, no obstante, que como partido de izquierdas, ERC formalizará los acuerdos municipales que considere más adecuados para la defensa de los intereses de los ciudadanos y ha asegurado que ninguno de los partidos está ahora en condiciones de descartar pactos con las otras fuerzas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.