_
_
_
_
_

Orbaiz, seis meses de baja por rotura de ligamento cruzado

El jugador del Athletic Pablo Orbaiz se perderá lo que queda de temporada a causa de la rotura de ligamento cruzado que se produjo en un lance accidental del partido que su equipo disputó el sábado ante el Racing en Santander. Según señaló ayer el responsable de los servicios médicos del Athletic, Sabino Padilla, Orbaiz causará baja durante al menos seis meses a causa de una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. Ese es el plazo inicialmente previsto "para un retorno a la competición en plenas garantías", según señaló Padilla quien anunció que el jugador será intervenido quirúrgicamente, mediante artroscopia, a finales de mes o a principios de febrero por el doctor Mikel Sánchez.

Desde luego, ésta no es la temporada de Pablo Orbaiz. El jugador del Athletic, que había comenzado su andadura como internacional absoluto de la mano de Iñaki Sáez, vio frustrada su progresión con un esguince fuerte en el primer partido contra la Real Sociedad. Una vez recuperado de la lesión, volvió el sábado a la alineación titular, por la baja de Gurpegui, y sufrió una nueva lesión que le aleja de la competición hasta la pretemporada siguiente.

Orbaiz (Pamplona, 1979) llevaba un carrera ascendente desde que consiguió el campeonato del mundo sub 20 con la selección española. Catalogado como un jugador cerebral, un medio centro defensivo, muy táctico, y con una cabeza amueblada hasta el punto de convertirse con facilidad en la extensión del entrenador en el campo, fichó por el Athletic en 1999 en pleno conflicto entrenador-directiva. Luis Fernández no lo veía inmediatamente necesario, pero la Junta del Athletic asumió el fichaje y lo dejó cedido en Osasuna. A cambio, Luis Fernández fichó en el mercado de invierno a Tiko, en un forcejeo con los dirigentes del Athletic.

Orbaiz se ha ido haciendo un puesto en el Athletic como sustituto natural de Josu Urrutia. Su progresión se confirmó con la internacionalidad española de la mano de Iñaki Saéz, que siempre ha confiado en el jugador navarro como referente defensivo en el medio campo y como alternativa a Baraja. Las lesiones, sin embargo, han frenado su camino. Tendrá que empezar de nuevo la próxima temporada. Fiel a su forma de pensar, Orbaiz no se ha derrumbado: "Es un accidente y no hay que darle más vueltas", afirmó ayer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_