_
_
_
_
Tribuna:INCENDIO EN LA COMISARÍA DE MÁLAGA
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Demasiadas dudas

Cuando han transcurrido 11 días desde el trágico incendio registrado en la Comisaría Provincial de Málaga, en el que ya han perdido la vida cinco inmigrantes y otros tres aún continúan en cuidados intensivos, siguen existiendo bastantes dudas.

Los socialistas consideramos que deben aclararse las circunstancias en las que se produjo el incendio y, en primer lugar, habría que conocer ¿por qué no se realizaron adecuadamente los registros a los detenidos? ¿Por qué pasaron a las celdas con cerillas o mecheros?

La respuesta la han dado los sindicatos policiales, quienes han asegurado que los controles no se hicieron adecuadamente sencillamente por falta de personal en esta Comisaría.

Efectivamente, según reconoce el propio Gobierno en sus respuestas parlamentarias, desde que el PP llegó al Gobierno hasta la fecha se ha reducido en más de un 30% la plantilla de policía en la Comisaría Provincial de Málaga. Quizá éste sea un nuevo y secreto sistema del señor Aznar para reducir la delincuencia.

¿Por qué en una Comisaría tan grande como la Provincial de Málaga se establece un servicio de tarde, como el del viernes 27, sólo con cinco agentes, uno en la puerta del garaje, otro en la puerta principal, dos en los calabozos y un oficial?

Otro elemento que no logramos comprender es que se incluyera dentro de la misma celda al patrón de la patera y al resto de los inmigrantes, sobre todo cuando aquél tenía antecedentes penales.

¿Cuánto tiempo transcurrió desde que se detectó el incendio hasta que salieron los inmigrantes? Tuvo que transcurrir un periodo de tiempo considerable, ya que de lo contrario las quemaduras no hubieran sido tan graves.

Según el informe del Cuerpo de Bomberos de Málaga, el único agente de policía que custodiaba el calabozo y detectó el incendio sólo abrió una de las celdas con inmediatez antes de que llegaran los bomberos, pero no fue hasta la llegada de estos, unos 8 minutos después, cuando se procedió a abrir el resto de las celdas donde estaban los inmigrantes.

Es difícil de creer el argumento del subdelegado del Gobierno de Málaga de que los integrantes de la red mafiosa impidieron al resto de los inmigrantes la salida de las celdas de forma rápida y ordenada, con la idea de soltarlos de repente en una situación límite y crear así un clima de confusión mayor que les facilitara la huida de la Comisaría.

Extraña que el jefe de la patera y el guía consiguieran retener a 27 inmigrantes dentro de los calabozos, con una celda ardiendo, y además es llamativo que el patrón de la patera haya sido el primer muerto. A esto hay que añadir que si en la Comisaría existieran los efectivos policiales adecuados se podría haber facilitado el desalojo de los inmigrantes en un tiempo mucho más breve.

Cabe destacar también que el Sindicato Nacional de la Policía Uniformada ha distribuido un informe que dirigió en marzo de 2001 al comisario provincial advirtiendo de que esta Comisaría carece de un plan específico de evacuación de incendios y acumula graves carencias en materia de seguridad y extracción de humos, posibles problemas en la evacuación de humos.

Por último, es cuanto menos llamativo, la rapidez con la que los inmigrantes ilegales ilesos han sido devueltos a Marruecos, algo que desde fuentes de la Fiscalía se ha cuestionado. Aunque ello sea legal, quizá no ha sido la medida más prudente y oportuna, puesto que los inmigrantes han sido testigos y víctimas de un delito.

Once días después, siguen siendo numerosas las dudas en relación al incendio en la Comisaría de Málaga. Por ello los socialistas demandamos al ministro del Interior que abra una investigación en profundidad para aclarar lo sucedido y obtener conclusiones que permitan que este tipo de sucesos no vuelvan a producirse.

Miguel Ángel Heredia, es diputado por Málaga del PSOE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_