_
_
_
_

Los sindicatos aceptarán la oferta de Zaplana sólo si mantiene los derechos de los jornaleros

El ministro cree "reversible" la huelga

"La restitución de derechos no sólo para nosotros es irrenunciable, también lo es para los 200.000 trabajadores que se manifestaron en Andalucía y los 40.000 que lo hicieron en Extremadura", recordó Méndez, quien incidió en que la última propuesta de Zaplana, aún por redactar, deberá someterse al trámite previo de audiencia de los agentes sociales antes de su aprobación como decreto.

El líder de la UGT no mostró demasiado optimismo sobre la nueva contraoferta que Zaplana dará en los próximos días. Es más, cree que la presentación de esa propuesta por tres ministros del Ejecutivo central el martes en Sevilla responde a "un plan de belleza para maquillar la eliminación del subsidio".

Méndez insistió en el rechazo sindical a introducir la renta activa de inserción como sustituto del subsidio agrario. Zaplana mantiene que ofrece las mismas condiciones (el 75% del salario mínimo durante seis meses para los jornaleros parados) a aquellas personas que, por la reforma del Gobierno (que impide desde mayo nuevas entradas en el sistema), se quedaron fuera del subsidio. "Es una figura de protección para colectivos marginales, pero no para trabajadores corrientes, es sustituir un derecho por una concesión discrecional de la Administración", insistió Méndez.

El Sindicato de Obreros del Campo (SOC) también ha decidido esperar a que el Ministerio de Trabajo concrete en un documento su nueva propuesta para adoptar una postura definitiva. Los dirigentes del SOC se reunieron ayer en Sevilla con el ministro de Trabajo, quien les comunicó las líneas generales de su nueva oferta. "Estamos abiertos a escuchar todas las cosas que nos quiere plantear", indicó el secretario general del SOC, Diego Cañamero, quien junto al alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, encabezó la delegación sindical. Cañamero explicó que su formación, que tenía previsto decidir nuevas movilizaciones el domingo, esperará a conocer con más detalle la propuesta de Zaplana, en un encuentro en Madrid fijado para principios de la próxima semana.

Decisión precipitada

Tras el encuentro con el SOC, el ministro aseguró "alegrarse muchísimo" de la respuesta sindical. "Si quieren seguir hablando es señal de que la decisión que tomaron el pasado domingo [la convocatoria de la huelga] es reversible y por tanto esa decisión puede estar sujeta al conocimiento de la propuesta y al acuerdo", indicó Zaplana, quien añadió que "ha habido precipitación en algunas decisiones tomadas" por los sindicatos. El ministro de Trabajo viajó a Mérida para hacer públicas allí también las líneas generales de su propuesta y reiteró que la "sacará adelante", aunque no se logre un consenso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Eduardo Zaplana y Juan Manuel Sánchez Gordillo, ayer, en Sevilla.
Eduardo Zaplana y Juan Manuel Sánchez Gordillo, ayer, en Sevilla.A. RUESGA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_