_
_
_
_

El aumento de presos en 2002 es el mayor de los últimos 12 años

Las cárceles españolas alojan ya a 52.162 reclusos

Las cárceles dependientes del Gobierno incrementaron su población reclusa en 2002 en un total de 4.133 internos, lo que supone el mayor incremento anual registrado en los citados centros penitenciarios en los últimos 12 años. Esos reclusos, más los internados en Cataluña, comunidad que tiene transferidas las competencias sobre instituciones penitenciarias, sumaban 52.162 a finales de 2002, la cifra más alta alcanzada hasta ahora.

El número total de presos en los centros controlados por la Administración central era de 45.264, según datos del 13 de diciembre de 2002. Esta cifra excluye el número de presos de las cárceles ubicadas en Cataluña, comunidad que tiene transferidas las competencias en materia penitenciaria.

Según datos oficiales de Instituciones Penitenciarias, el crecimiento de la población reclusa en España ha sido constante año tras año, si bien el repunte de los últimos doce meses es el mayor registrado desde 1991, cuando esta cifra se incrementó en 3.981 presos con respecto al año anterior. En esas fechas el número total de internos no llegaba a los 29.000.

El origen de este incremento se encuentra, en gran medida, en el aumento de población reclusa inmigrante, según las mismas fuentes. La media de ocupación mensual de las cárceles españolas se sitúa en 50.510 presos.

Si a las cifras de las cárceles dependientes del Gobierno se añaden los 6.760 presos que cumplen sus condenas en centros penitenciarios catalanes, el número total de internos se sitúa en 52.162, según datos de finales de 2002.

La cifra referida a Cataluña sólo se ve superada por los 11.882 internos de las cárceles de Andalucía y los 6.998 que cumplen pena en centros de la Comunidad de Madrid. Detrás se sitúan la Comunidad Valenciana, con 5.140 internos; Castilla-León, con 4.815, y a mayor distancia Canarias (3.059 presos) y Galicia (2.878 reclusos).

En el otro extremo, las comunidades autónomas que alojaban menor número de penados a finales de 2002 eran Navarra (207), las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (271 y 350 presos, repectivamente), y La Rioja, con un total de 338 internos en centros penitenciarios.

Del total de internos en toda España, los ya condenados suponen el 77,1% (40.237 presos) y los preventivos el 22,9% restante (11.925 presos). Por sexo, los hombres representan el 92% del total de reclusos, y el 8% restante son mujeres, según los datos oficiales.

La saturación de las cárceles y la necesidad de construir nuevas y contratar más personal para vigilarlos fue motivo de polémica durante el año pasado. Sobre todo después de que los sindicatos denunciaran que en 29 cárceles, la mayoría dependientes de Interior, la situación se había agravado. Allí, más de 8.000 reclusos comparten pequeñas celdas, en contra de lo que establece la ley.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_