_
_
_
_
_
EFECTOS DEL 'DECRETAZO' EN EL CAMPO

Los sindicatos harán protestas en todo el país ante el 20-F

Zaplana enviará su modelo de subsidio agrario a UGT y CC OO para que hagan alegaciones

Lucía Abellán

UGT y CC OO arrancarán la próxima semana una serie de movilizaciones previas a la huelga general convocada en el campo para el 20 de febrero. Las centrales, que exigen la restitución del subsidio agrario en Andalucía y Extremadura, quieren extender las protestas más allá de estas comunidades, por lo que el 20-F se concentrarán en el resto de España. El Gobierno remitirá en unos 10 días su nueva propuesta de subsidio agrario a los sindicatos para que hagan alegaciones.

Más información
"Huelga general, sí; pero ya"
17 cuestiones fundamentales para conocer el subsidio agrario

Los sindicatos disponen de poco más de un mes para preparar todo el engranaje necesario de la huelga general en el campo, convocada el pasado domingo tras fracasar la reunión que mantuvieron el sábado con el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, para intentar poner fin al conflicto del subsidio agrario. Zaplana propuso un nuevo sistema que sustituye los nuevos accesos al subsidio por solicitudes de una ayuda asistencial cuyas condiciones son más duras que las de la antigua prestación. Esta misma semana, CC OO y UGT crearán un órgano encargado de coordinar todas las actividades, que comenzarán a partir del día 13. El primer cometido será elaborar un manifiesto para concienciar a la población de necesidad de la huelga.

Uno de los principales propósitos de los sindicatos es demostrar que la restitución del subsidio agrario, única reivindicación sindical que el Ejecutivo no atendió en la marcha atrás del decretazo realizada en octubre, tiene fuertes repercusiones económicas y sociales más allá del ámbito agrario. Por este motivo, las protestas se realizarán en toda España. Los dos líderes de los sindicatos, Cándido Méndez, de UGT, y José María Fidalgo, de CC OO, se implicarán personalmente en las movilizaciones, según explicó ayer a este diario el secretario general de UGT.

El 20 de febrero, Fidalgo y Méndez acudirán al lugar donde se organice la principal movilización, probablemente algún pueblo simbólico de Andalucía o Extremadura. Mientras, en el resto de España se producirán concentraciones en las sedes del Instituto Nacional de Empleo (Inem), según indicó Méndez.

Reuniones con los partidos

Al igual que ocurrió en la fase preparatoria de la huelga general del 20-J, convocada en protesta por la reforma del desempleo que aprobó el Gobierno, incluida la del subsidio agrario, UGT y CC OO solicitarán reuniones con todos los partidos políticos con representación parlamentaria. En la ronda previa al 20-J, todos los grupos recibieron a la representación sindical menos el Partido Popular. No obstante, las centrales volverán a pedir un encuentro con esta formación.

Tras la reunión del sábado, en que el ministro de Trabajo propuso a los sindicatos un nuevo modelo de subsidio agrario, ninguna de las partes tiene prevista por el momento una nueva reunión. No obstante, fuentes del Ministerio de Trabajo aseguran que en unos 10 días enviarán a las centrales el texto que recogerá la propuesta que Zaplana realizó verbalmente el sábado y esperará sus alegaciones. Si cuando reciban el texto los sindicatos quieren volver a reunirse, el ministro estará dispuesto a recibirlos, según este departamento. Zaplana hará desplazamientos a Andalucía y Extremadura para explicar la propuesta, aunque ha asegurado que no la variará a pesar de las protestas.

La razón por la que se enviará el texto a los sindicatos, además de a los presidentes de Andalucía y Extremadura, como prometió Zaplana, consiste en que la reforma del subsidio agrario se tramitará previsiblemente como un decreto. Este procedimiento exige la consulta previa a los agentes sociales (sindicatos y empresarios) y al Consejo Económico y Social, entre otros organismos, para que expresen su parecer.

Si el Gobierno no modifica su actitud con respecto al subsidio agrario tras la huelga convocada en el campo, los sindicatos extenderán sus movilizaciones "como mínimo hasta el Primero de Mayo", según Cándido Méndez.

La decisión de las organizaciones sindicales de convocar una huelga general en el mundo agrario provocó ayer las primeras reacciones por parte del Gobierno. El presidente, José María Aznar, señaló que la reforma de Zaplana tiene sentido porque, según él, toda persona que estuviese en el PER (plan de inversiones que permite a los jornaleros andaluces y extremeños completar las peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario) seguirá en el sistema, pero teniendo que expresar el deseo de trabajar. El ministro de Administraciones Públicas y secretario general del Partido Popular, Javier Arenas, confió en que "no haya una confusión de papeles" y "los sindicatos hagan su papel como sindicatos y los partidos como partidos", informa Europa Press

Por su parte, el Sindicato de Obreros del Campo (SOC) acusó de "blandengues" a UGT y CC OO por convocar la huelga para un solo día, en lugar de hacerla indefinida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_