Una obra que se convertirá en un clásico
Ricardo Darín está convencido de que Art será una obra que se convertirá en todo un clásico. "Como el buen libro o el buen cine o la buena música, esta obra nos ha mejorado como personas. Art plantea el estrecho vínculo de tres amigos, pero la historia se puede extender a las relaciones familiares o conyugales. Art habla de tolerancia e intolerancia, de amor, de amistad, y estos son temas que no van a perder vigencia jamás. Por eso se convertirá en un clásico", dijo el actor.
Una obra difícil de leer que, tras cinco años juntos en escena, los tres intérpretes hablan de ella como de una partitura musical. "Es una tragicomedia, donde hay momentos para solistas, para el duo o el trío, momentos piano, forte y crescendo, todo sostenido a ritmo metrónomo", explicó en términos musicales Germán Palacios. Después de tantas representaciones, a los actores todavía les quedan ganas de más. "Es posible una interpretación profunda cada día. Lo divertido y enérgico es tratar de encontrarlo. La comodidad se lleva mal con la creación. Son la exigencia y el riesgo lo que nos mantiene vivos", dijo Darín.
Esta obra, de la que el productor Pablo Larguia ha conseguido los derechos de representación en exclusiva en España para los próximos tres meses, fue estrenada en Madrid por Josep María Flotats en septiembre de 1998, junto a José María Pou y Carlos Hipólito. La obra, que gozó de gran éxito de crítica y público, estuvo en la escena española durante más de dos años. Ahora, Flotats tiene la intención de recuperarla de nuevo con tres actores de una generación más joven: Javier Cámara, Ernesto Alterio y Juan Diego Botto. De momento, no ha sido posible la puesta en marcha, dados los compromisos cinematográficos de Alterio y Botto, por lo que no hay fecha prevista. A partir de abril, cuando se termine la exclusividad de los derechos de la versión argentina, Flotats podría montarla de nuevo. La autora de la obra, Yasmina Reza, gran amiga de Flotats, le consultó al actor español la posibilidad de que Ricardo Darín estrenara en Madrid su versión teatral. "Por supuesto le dije que no tenía ningún problema. Quien soy yo para prohibir nada. Tengo la intención de hacerlo de nuevo pero no enseguida", asegura Flotats.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.