Si fuera mujer...
Si fuera mujer, supondría que el discurso del alcalde de Madrid que Telemadrid pasó el 24 de diciembre es machista. En efecto, se dirigía en muchas ocasiones "a todos los hombres, a todos, a los niños, a los enfermos, a los que en estos momentos están sufriendo la pérdida de uno de los suyos...". Aunque hubiera podido pensar en "las mujeres, en todas, en las niñas, las enfermas, las que en estos momentos han perdido a alguien..."
Porque cuando en un grupo de cien mujeres hay un solo niño, se habla de ellos y no ellas. De forma que si se considera que en el público hay mujeres, pero también hombres, es lógico que se desee Feliz Navidad a todos (es decir, a todos y todas), a los hombres (esto es, hombres y mujeres), a los enfermos (enfermas y enfermos) etcétera.
La tautología es una necesidad entre los seres humanos para evitar que nos tachen a los varones de "machistas" (término en boga hoy día) y, quizá, a las hembras, de "ultrafeministas", aunque hay mujeres machistas y hombres feministas. Normal, dado que cualquier humano tiene en sí una parte masculina y otra femenina. Yo, por mi parte, deseo feliz Navidad y próspero año nuevo 2003 a todos y a todas, nos haya tocado el Gordo o no.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.