_
_
_
_

El grupo español Jet Lag sale de gira para presentar 'Beautiful scars', un álbum conceptual y rupturista

Difícil es sobrevivir a la impronta de un estilo musical excesivamente marcado por la época en la que fue concebido. Del rock español de los años noventa apenas quedan ejemplos, como los grupos Dover o Los Planetas. A ellos, sin embargo, viene a sumarse Jet Lag, banda creada en Madrid en 1998 por el guitarrista y ex miembro de Vancouvers Juan Santaner. Junto a él militan en la formación Pablo García Soriano, voz; Fernando Portalo, al bajo; Ramiro Nieto, en la batería, y el teclista Sergio Molina. Juntos han presentado y presentarán en estas fechas su segundo disco, Beautiful scars, a lo largo de la geografía española.

Beautiful scars es un disco de pop rock lleno de ricas melodías, colores musicales diversos y toda una gama de matices diferentes que ponen de relevancia la personalidad del grupo como tal en un micromundo tan necesitado de carisma como es el del rock español.

Juan Santaner explica las características del nuevo trabajo: "Como banda siempre hemos asumido posturas de mucho riesgo. Nos encanta teorizar sobre el rock, así que decidimos arriesgar también en este álbum porque los discos que nos gustan implican que no era lo que se esperaba en aquel momento de los artistas que los grabaron: Velvet Underground, Marvin Gaye... Son discos que producen una sensación de ruptura y resulta que, con los años, son los mejores de esos artistas". De ahí que Jet Lag posean la capacidad de sorprender al oyente con temas como (So hard to say) Good bye, Shine o Pale blue.

Canciones concebidas desde el concepto que el rock independiente español manejó en la década pasada y que Jet Lag no reconocen excesivamente como su único camino: "No somos de los noventa, sino, más bien, unos bichos raros. No seguimos ninguna moda, sino que intentamos hacer pop de ahora. Nos consideramos deudores de REM, Wilco, Fountains of Wayne..., bandas a las que no se puede etiquetar, sino que se centran en canciones. Eso en España no pasa. Aquí se siguen exclusivamente las modas de fuera". Tanto intentan desmarcarse de sus coetáneos, que la banda ha buscado en Beautiful scars retomar un viejo concepto de los años setenta, el de los álbumes conceptuales: "No en el sentido de una historia con continuidad, sino en el de transmitir una atmósfera a lo largo del mismo. Eso nos obligó a eliminar canciones ya hechas porque, una vez grabadas, se alejaban del concepto general. Tuvimos que ponernos a componer nuevos temas. En el disco todas las canciones se encadenan unas a otras y, de algún modo, siguen un argumento abstracto".

La banda incide también en el hecho de seguir componiendo únicamente en inglés, decisión que razonan del siguiente modo: "Si cantas en castellano, tienes que participar forzosamente en un nivel más comercial de la música. Ahí siempre hay mucha competencia y tienes más posibilidades de fracasar. Nosotros queremos participar en la escena musical y durar, y la reacción del público hasta el momento es buena. Además, no hay que olvidar que grupos como Roxette o Abba o, en España, Los Bravos, cantaban en inglés y lograron llegar a lo más alto de las listas mundiales. El 90% de la música pop de ahora se hace en inglés y nosotros no tenemos intención de salir en los 40 Latinos". Pese a ello, Jet Lag y su líder, Juan Santaner, ponen ciertas limitaciones a la hora de componer en lengua inglesa: "Si lo haces sólo para camuflar tus carencias como letrista, reniego de cantar en inglés. Pero, si cuidas la letras e intentas que se entiendan y que transmitan, puedes cantar en el idioma que quieras. Además, asumes como inevitable tu salida al exterior".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_