"El PP y el PSE quieren ahora que UA pierda su identidad"
Enriqueta Benito (Llodio, 1962) es la candidata de Unidad Alavesa a la alcaldía de Vitoria, después de que el partido foralista, que en 2001 presentó a sus candidatos en la lista de PP, haya decidido concurrir en solitario a las elecciones municipales y forales.
Pregunta. ¿Por qué vuelve UA a la arena electoral, cuando parece que la polarización dejará poco sitio a los partidos pequeños?
Respuesta. Porque sólo en las autonómicas del año pasado, por responsabilidad y compromiso con el momento que se vivía, fuimos con el PP. Las municipales son unas elecciones muy cercanas, así que seguimos en nuestra dinámica de siempre: ir en solitario. Me hace gracia que me pregunten esto cuando PNV y EA han ido juntos más veces que nosotros con el PP.
P. Tal vez porque tras todo un mandato con el PP se han difuminado ustedes.
R. También el PSE, entonces, porque está en el acuerdo de los constitucionalistas para que Álava sea el freno al nacionalismo.
P. ¿Cree que se va a entender su decisión en un momento de pugna tan acusada por Álava?
R. Se tiene que entender. En otro caso, y si vamos a hablar de derechos fundamentales, habría que pensar en una apuesta conjunta de UA, PP y PSE. Yo creo que tres cañas en el mismo río pescan más que dos o una.
P. ¿La coalición con el PP no se ha llegado ni a plantear?
R. No, ni por su parte, ni por la nuestra. En las autonómicas nosotros hicimos un sacrificio, incluso de esa pérdida de identidad, para sentar a los nacionalistas en los bancos de la oposición. Y luego se nos reconoce muy poco, y tanto PP como PSE están pretendiendo ahora que UA pierda su identidad.
P. El caso es que, en vez de pescar con tres cañas, se van a pelear por los mismos peces.
R. Sí, pero puede haber gente que no sea constitucionalista, que esté en la abstención o que sea un nacionalista moderado y apueste más por un partido auténticamente alavés que por los que reciben las consignas desde Madrid.
P. ¿Dónde van a buscar su hueco?
R. Yo creo que en la abstención y en quienes han apoyado a PP y PSE pero no están de acuerdo en cómo lo hacen.
P. ¿En cuántos sitios tienen garantizado presentar listas?
R. A Juntas, en las tres circunscripciones. También al Ayuntamiento de Vitoria y a varios de la provincia. Traer gente de fuera es engañar.
P. Usted denunció al fiscal la falta de protección a sus cargos. ¿Se ha enderezado ese asunto?
R. No. No ha habido ni una llamada. Aquí debe de haber amenazados de primera, de segunda y de regional, y nosotros debemos estar en regional. Eso también pone sobre mesa la catadura de algunas personas. Como pase algo, la responsabilidad caerá en el Delegado del Gobierno y el Ministerio del Interior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.