El Samur atiende en 10 horas a siete mujeres golpeadas por sus parejas en distintos puntos de la capital
El servicio de emergencias municipal del Ayuntamiento de Madrid (Samur-Protección Civil) atendió desde las 18.00 del sábado hasta las 4.30 de la madrugada de ayer, domingo, a siete mujeres víctimas de violencia doméstica en distintos puntos de la capital. Dos de las agredidas en este periodo de tiempo requirieron ser trasladadas a sendos centros hospitalarios de Madrid para ser atendidas de traumatismos faciales de carácter leve.
La primera de estas agresiones se produjo a las 18.30 del sábado en la calle de Los Andaluces (en el distrito de Puente de Vallecas). El Samur atendió a una mujer con heridas y contusiones mínimas que no requirieron su traslado hospitalario. Casi a la misma hora, otra agresión similar se producía en la calle de Corazón de María, en el distrito de Chamartín. En este caso fue preciso el traslado de la herida al hospital Gregorio Marañon por sufrir diversos traumatismos faciales.
A las 21.00, los servicios sanitarios del Samur-Protección Civil se dirigieron hasta la calle de Virgen del Lluc, en el distrito de Ciudad Lineal. En este caso las lesiones de la vícitima no revestían gravedad y tampoco fue necesario su traslado a ningún hospital. Minutos después de la madrugada de ayer, domingo, otro nuevo aviso sorprendió a los efectivos de las emergencias municipales. En este caso, su presencia era requerida en la calle de La Palma, en el distrito de Centro. Cincuenta minutos más tarde, a las 0.50, el aviso provino de la calle de Eugenia de Montijo, en el distrito de Carabanchel, y a las 2.48, un nuevo aviso en la calle de Etna, en el distrito de Puente de Vallecas. En ninguno de estos tres servicios la mujeres heridas requirieron hospitalización.
La siguiente llamada se produjo a las 4.30 desde la calle del General Ricardos, en el distrito de Carabanchel. En este caso la víctima tuvo que ser trasladada hasta el hospital Clínico de San Carlos al presentar heridas y traumatismos faciales de diversa consideración.
En todos los casos las agresiones fueron producidas a las víctimas por sus respectivas parejas, según fuentes del Samur-Protección Civil.
Los datos reflejan un descenso en las muertes por violencia sexista en relación al año anterior. Mientras 2001 se cerraba con siete víctimas mortales, 2002 termina, de momento, con cuatro. Dos ecuatorianas y dos españolas perdían la vida a manos de sus cónyuges en marzo, mayo, junio y agosto en los distritos de Villaverde, Tetuan, Centro y el municipio de Alcalá de Henares.
Según la última encuesta presentada por el Gobierno y basada en 20.652 entrevistas en toda España, casi dos millones de mujeres sufren violencia, pero sólo el 4% declara abiertamente que sufre malos tratos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.