_
_
_
_

Detenido un presunto terrorista argelino escondido en La Rioja

La policía dice que lo entrenó Al Qaeda y que tiene un homicidio

Jorge A. Rodríguez

La policía ha detenido al ciudadano argelino Abdelkrim Hammad, Abdelnasser, a quien acusa de ser un "peligroso terrorista" entrenado en Afganistán por acólitos de Osama Bin Laden. El arresto se produjo en Tudelilla (La Rioja), donde Abdelnasser residía desde hace menos de un año junto a otras dos personas con las que, según los vecinos, se limitaba a pasear por el pueblo "con un libro en la mano". El detenido está reclamado en su país por pertenencia a grupo terrorista y homicidio con premeditación.

La detención del supuesto terrorista se produjo en la tarde del 26 de diciembre junto a la casa de 500 metros cuadrados de la calle de El Cantón, de Tudelilla, en la que habitaba Abdelnasser desde principios de año. Según la Comisaría General de Información, su presencia en España fue detectada "a finales de 2001", cuando tuvo que huir de Francia por la presión policial.

El supuesto terrorista estuvo residiendo en la Comunidad Valenciana y en Zaragoza antes de recalar en Tudelilla. Los vecinos, según informa la agencia Efe, recuerdan que llegó al pueblo, de 450 habitantes, junto a otros dos magrebíes "que también tenían largas barbas" y "se dedicaba a pasear por el pueblo con un libro en la mano".

Antes de recalar en España, tradicional retaguardia para el descanso de terroristas radicales islámicos, Abdelnasser fue adiestrado en los campos de entrenamiento de Afganistán controlados por Osama Bin Laden, donde se especializó en explosivos, según la policía.

En su historial se reseña que participó en acciones terroristas en Argelia, donde también estuvo integrado en una red de apoyo logístico a activistas islámicos "próxima a la organización terrorista argelina Grupo Islámico Armado (GIA). De este periodo data supuestamente el homicidio con premeditación por el cual estaba reclamado internacionalmente por Argelia.

Proselitismo

La policía asegura que, además de su actividad terrorista en Argelia, participó como mujahidin (combatiente islámico) en la Jihad (guerra santa) en Afganistán, Bosnia y Kosovo. Desde mediados de los años 90 residió en varios países europeos, donde presuntamente se dedicó a reclutar a jóvenes árabes, a los que adoctrinaba en el Islam más radical y los preparaba físicamente para la guerra santa.

Su actividad en España, al igual que en otros países europeos, "consistía primordialmente en labores de propaganda y proselitismo a favor de la Jihad, en una interpretación extremista de la ley islámica", según la información facilitada ayer por el Ministerio del Interior, que agregaba: "Esta labor era desarrollada en numerosas poblaciones, en donde impartía conferencias y charlas en centros de reunión musulmanes como líder religioso".

Abdelnasser también promovía escuelas islámicas radicales y organizaba encuentros y otras actividades, "encaminadas a seleccionar en un futuro próximo a numerosos individuos para su reclutamiento e incorporación a tareas dentro del terrorismo islámico". El detenido fue puesto ayer a disposición de la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios, quien, pese a las reiteradas proclamas de inocencia de Abdelkrim Hammad y sus peticiones para que no fuera extraditado a su país, ordenó su ingreso en prisión incondicional.

El alcalde de Tudelilla, Luis Cárdenas, explicó ayer a Efe que Abdelnasser jamás había dado problemas en el localidad y agregó que ni siquiera se enteró de la detención de su convecino. "Puede que la policía haya aprovechado la llegada al pueblo de varias familias para un entierro para acercarse a la casa sin llamar la atención, y por eso casi ni nos hemos enterado". El ciudadano argelino es la novena persona presuntamente relacionada con Al Qaeda que es detenida en España en lo que va de año.

Abdelkrim Hammad.
Abdelkrim Hammad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_