Los fabricantes de móviles volverán a reducir ventas en 2003
Los fabricantes de equipos de telecomunicaciones se enfrentarán en 2003 por tercer año consecutivo a una caída de las ventas como consecuencia del recorte de inversiones de las compañías telefónicas tanto en redes como en servicios móviles, que alcanzará los 20.000 millones de dólares.
Ericsson y Nokia han advertido ya de que sus ventas caerán un 10% en 2003, mientras que la francesa Alcatel dijo este mes que continuará el deterioro de sus ventas. En conjunto, se estima que en 2002 el mercado se desplomará un 20%, hasta los 39.000 millones de dólares. Los tres fabricantes han reducido sus ventas alrededor de 120.000 millones de dólares en el ejercicio que ahora concluye y en tres años van a recortar 119.000 empleos.
La principal razón de esta caída es el recorte de inversiones previsto por las operadoras europeas de móviles para hacer frente a una deuda de 330.000 millones de dólares que acumulan principalmente por el pago de las licencias de telefonía de tercera generación (UMTS).
Las expectativas para esta tecnología no se han cumplido en absoluto. Hace sólo dos años, la consultora especializada IDC predijo que habría 40 millones de subscriptores de UMTS en Europa en 2003. Ahora, la mejor de las previsiones apunta a que sólo habrá una décima parte para finales del próximo año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.