_
_
_
_

Pla revela que un cargo de Presidencia acompañó a TF1 en la visita a medios del grupo afín a Zaplana

El líder socialista pide al ministro que dé la cara y a De Miguel que dimita o la destituyan por mentir

Cristina Vázquez

El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, pidió el martes la dimisión de la consejera portavoz, Alicia de Miguel, o de lo contrario su destitución por mentir sobre el intento de crear un grupo mediático afín al ex presidente Eduardo Zaplana, con la participación de Bouygues, accionista de Aguas de Valencia. Pla dijo que De Miguel "mintió descaradamente" en las Cortes y reveló que representantes de TF1, cadena de televisión de Bouygues, visitaron en febrero las sedes de los medios implicados en el intento, acompañados por una persona de Presidencia de la Generalitat. De Miguel se reunió con ellos.

Más información
El Consell sólo niega ahora que no encargó el informe

El dirigente socialista acusó el martes a la consejera portavoz de "mentir descaradamente" a los representantes políticos de los valencianos en su comparecencia del lunes. "Después de lo vivido ayer [por el lunes], ningún valenciano puede otorgarle credibilidad al Gobierno valenciano", dijo rotundo Pla después de que el Consell no haya pedido una rectificación de las informaciones que relacionan a su actual portavoz y al ex presidente Zaplana en la creación de un grupo local de prensa, radio y televisión afín a los intereses del PP con aportaciones de empresas, entre ellas la francesa Bouygues, que tiene negocios e intereses en el sector público valenciano.

Según Pla, el anuncio, también el lunes, de Saur-Bouygues que confirmaba que su canal, TF1, había hecho un informe para invertir en medios de comunicación locales a instancias de Aguas de Valencia, concesionaria del servicio de abastecimiento de agua potable a la ciudad, " ha vuelto a demostrar que han mentido". El dirigente socialista aseguró, además, que entre el 30 de enero y el 14 de febrero de este año una delegación de TF1, formada por cuatro representantes, se trasladó a Valencia para visitar las sedes de los medios locales propuestos por Zaplana. "Una persona del departamento de Alicia de Miguel [cuya identidad Pla no reveló] les acompañó y la consejera comió con esta delegación para conocer la marcha del informe [de medios de comunicación]. Ante esto sólo hay dos salidas: que la portavoz dimita hoy mismo por responsabilidad profesional o, de lo contrario, que el presidente de la Generalitat la destituya inmediatamente", dijo Pla.

Pla reiteró la solicitud que ha planteado el Grupo Socialista en las Cortes Valencianas de que se cree una comisión de investigación especial sobre este caso en enero, y pidió al ex presidente Zaplana, actual ministro de Trabajo, "que dé la cara y explique a los valencianos lo que ha hecho en las empresas involucradas". El secretario de los socialistas pedía explicaciones no sólo del caso de Aguas de Valencia sino también por el papel que han jugado la CAM o el Banco de Valencia. "¿Qué hace un ministro intentando dirigir entidades privadas?", planteó Pla, para quien los valencianos asisten al inicio del fin de un ciclo político, marcado "por la ostentación, el doble lenguaje y la doble moral".

Según el secretario general y candidato del PSPV a la presidencia de la Generalitat en 2003, "el PP es un Prestige a la deriva, con un capitán, José Luis Olivas, que no sabe hacia dónde dirigirlo, un armador, el ministro Zaplana, que dirige la nave hacia Madrid sin pensar en nadie más que en él y un candidato [Francisco Camps] fuera de la realidad y a la caza de Zubin Mehta".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El portavoz de Esquerra Unida en las Cortes Valencianas, Joan Ribó, también dijo el martes que la consejera portavoz, Alicia de Miguel, "no tiene otra salida que la dimisión", tras el comunicado de la empresa Saur Internacional que afirma que Aguas de Valencia solicitó un estudio sobre diferentes medios locales de prensa. Alicia de Miguel afirmó el lunes en las Cortes que el Consell "ni ha auspiciado ni ha favorecido la creación de grupos de comunicación desde las instituciones", y denunció la existencia de una "fabulación auténticamente inverosímil" para "perjudicar" al ministro de Trabajo y ex presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, al PP y al Gobierno valenciano.

Ribó señaló que el hecho de que Alicia de Miguel, "que no es una consejera cualquiera, sino la portavoz del Gobierno valenciano, haya mentido, implica una extrema gravedad". El portavoz del EU considera que Alicia de Miguel "es indigna" de ser consejera de un Gobierno valenciano. "No es que haya dicho medias verdades, es que ha dicho lo contrario de lo que pasó", afirmó Ribó, quien insistió en que "ahora sólo le queda dimitir". A juicio de Joan Ribó, "no se puede jugar con empresas como Aguas de Valencia, que son un servicio público fundamental".

"Estamos ante una fotonovela por entregas, de la que hemos visto muy pocos capítulos todavía. En enero volveremos a hablar de este tema, porque es muy posible que el caso Aguas de Valencia acabe siendo el chapapote particular de Eduardo Zaplana", concluyó el dirigente de EU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_