_
_
_
_

Los precios de los hoteles aumentan el 4,9% pese al descenso de la ocupación

El sector hotelero sigue presionando al alza a la inflación, a pesar de que la ocupación de estos establecimientos bajó en noviembre. Los precios de los hoteles subieron el mes pasado en todas las comunidades autónomas, especialmente en Murcia, Aragón, Madrid, Navarra y el País Vasco con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos del Índice de Precios Hoteleros (IPH) publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En dicho mes, los precios de los establecimientos hoteleros subieron en todo el país un 4,9% con respecto a noviembre de 2001 y un 0,3% en relación con el mes de octubre de 2002. Las subidas interanuales más fuertes se registraron en Murcia (8,8%) y Aragón (8,2%), seguidas de Madrid (7,%), Navarra (6,7%), País Vasco (6,6%), Baleares (6,1%) y Andalucía (6,0%).

Por encima de la media nacional también subieron los precios de los hoteles en Castilla-La Mancha (5,1%), Cataluña y La Rioja (5,4% en ambas). Las subidas más moderadas correspondieron, por el contrario, a Canarias (1,0%) y Asturias (1,5%). El estudio del INE también ofrece datos sobre la evolución de los precios respecto al mes de octubre de este mismo año y muestra que bajaron en 13 de las diecinueve comunidades y ciudades autónomas, sobre todo en la Comunidad Valenciana (5,6%) y Andalucía (4,5%). Por el contrario, los precios subieron más en el último mes en Canarias y Melilla (9,8% en ambas).

En cuanto a la ocupación, en el mes de noviembre los hoteles registraron 11,6 millones de pernoctaciones, lo que supone un descenso del casi el 3% sobre el mismo mes del año anterior, según los datos del INE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_