Pla dice que el 'caso Zaplana' es el fin de un plan de control mediático
La mentira y la manipulación son la base de la gestión popular, según el dirigente del PSPV
"El caso Zaplana es el final de un proceso dirigido a poner los medios de comunicación a su servicio y a los del PP". El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, calificó así las informaciones sobre los intentos del ex presidente de la Generalitat de crear un grupo mediático gracias a los fondos de Bouygues, principal accionista de Aguas de Valencia. Pla añadió que este caso ha dejado ver que la gestión de Zaplana se ha basado "en la mentira y la manipulación".
Joan Ignasi Pla no dudó ayer en afirmar que la documentación que implica a Eduardo Zaplana, entonces presidente de la Generralitat, en una operación destinada a crear una plataforma multimedia afín sufragada por Aguas de Valencia "ha puesto en evidencia" la gestión del Ejecutivo popular de los últimos años. Estas prácticas desvelan "la manipulación, la mentira y el derroche del dinero de todos los valencianos en beneficio del PP", prácticas que, dijo, están en la base del gobierno popular. El caso Zaplana es "la punta del iceberg de una forma de hacer política", señaló, "la parte final de todo un proceso dirigido a controlar mediáticamente esta Comunidad", con el intento "a través de una empresa privada de crear un grupo mediático".
El dirigente socialista restó valor a las afirmaciones vertidas por Zaplana en las que se desmarcaba de los informes que le vinculan con la operación, elaborados por TF1, un canal de televisión francés, filial de la empresa Bouygues, que controla el 33% de Aguas de Valencia.
Sin credibilidad
"Ayer [Zaplana] comprometió su palabra", pero la palabra de Zaplana "no tiene credibilidad en estos momentos y ya no es suficiente". Pla, que hizo estas declaraciones tras presidir la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PSPV, criticó también los argumentos dados por el ministro de Trabajo para poner distancia con estos hechos. "Dice que no tenía conocimiento del informe que desvelaba cómo iba a crear el grupo mediático y decía que nadie podría demostrar su implicación", apuntó, "pero no contestaba a lo que muchos valencianos se preguntan hoy", es decir, si estaba detrás de la trama, como apuntan los informes. Por ello, pidió a Zaplana que si estas informaciones son falsas, haga uso de su derecho de rectificación o que "recurra a los medios legales que todo ciudadano tiene".
Pla censuró que Zaplana "pusiera al frente" de Aguas de Valencia al presidente comarcal del PP en La Ribera, Aurelio Hernández, como consejero delegado, algo que "no es normal" y que "refleja que cuando hay tensión, la idea es castigar a aquel que no cumple con los designios del gran jefe", lo que, en su opinión, ha ocurrido con la sonada destitución de Hernández al frente de la compañía. También criticó que los populares hayan intentado "controlar las cajas de ahorro y ponerlas a su servicio", en relación a la presunta intervención de Zaplana para que la Caja de Ahorros del Meditarráneo avalara un préstamo destinado a Tabarka Media, la empresa destinada a ser el núcleo del grupo mediático afín. El lider socialista criticó también los recelos mostrados por la CAM para entregar a los consejeros que lo han solicitado información sobre estas operaciones financieras. Existe "temor a que la traslación de esta información pueda demostrar que las entidades han estado demasiado sometidas a la intervención del poder político y de Zaplana".
Por todos estos hechos, el PP está en situación de "deterioro ante la opinión publica", y apuntó que en los últimos meses el cambio político "ha dejado de ser una hipótesis para convertirse en una realidad". Pla destacó que su partido se encuentra en "un momento clave para el cambio" y que el PSPV "depende de él mismo" para que haya un vuelco en las urnas de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales.
El secretario general de PSPV comentó que el PP está combatiendo el proceso de degradación en el que está sumido con la campaña de anuncios sobre los proyectos culturales y de ocio de la Generalitat, que presentó el viernes el presidente del Consell, José Luis Olivas, y los anuncios que ya se emiten sobre las actuaciones realizadas por la Generalitat desde 1995. Estos son, para Pla, una "campaña de partido" encubierta, por lo que pidió su retirada. Caso contrario, el PSPV recurrirá a "todas las vías legales" a su alcance para conseguir esta retirada. El líder de los socialistas valencianos indicó que campañas como ésta dejan de ser institucionales "cuando intentan reflejar de cara a los ciudadanos los hechos de un partido". Por ello, pidió que se ponga fin a la emisión de estos anuncios que "estamos pagándo con el dinero de todos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.