_
_
_
_
El avance de la mancha | CATÁSTROFE ECOLÓGICA

La prohibición de los monocascos con fuel pesado será efectiva en marzo en la UE

Gabriela Cañas

Ningún petrolero similar al Prestige y cargado con su contaminante fuel pesado podrá tocar ningún puerto, terminal o área de fondeo comunitario a partir de marzo próximo. Esta medida, la más novedosa de las que se han planteado tras comprobar los nefastos efectos del accidente en Galicia, ya está plasmada en un proyecto de reglamento presentado ayer por la Comisión Europea. El trámite necesario requiere ahora el visto bueno del Parlamento Europeo y del Consejo, y el Ejecutivo europeo considera que éste puede quedar superado en dos o tres meses y que, por tanto, entre en vigor en marzo.

Cerrar el paso a los petroleros como el Prestige de un solo casco cargados con aceites pesados (fuel pesado, crudo pesado, aceites usados, brea y alquitrán) se ha convertido en una prioridad en la Unión Europea, ya que, como advierte el Ejecutivo europeo, esta carga es poco inflamable y se suele transportar en los barcos más viejos, mientras que se comprueba que es el tipo de hidrocarburo más contaminante, dada su baja volatilidad y alta viscosidad. Es una de las pocas medidas que anteriores paquetes legislativos no habían previsto pero cuya necesidad ha puesto de manifiesto la catástrofe del Prestige. Tras el acuerdo político alcanzado el 6 de diciembre en el Consejo de Transportes era necesario este procedimiento para llevarlo a afecto.

Más información
Gigantesca mancha de fuel a 8 millas de Malpica

Prohibición total en 2005

Otra gran medida establecida en aquel Consejo de Ministros también está en marcha: se trata de adelantar las fechas de eliminación de todos los petroleros de casco único, cualquiera que sea el tipo de hidrocarburo que transporten. Los petroleros más antiguos (de más de 23 años) y más grandes (peso muerto igual o superior a las 20.000 toneladas con aceites pesados o de peso muerto igual a superior a 30.000 toneladas con otros hidrocarburos) tendrán prohibido el acceso a todos los puertos de la UE en 2005 y no en 2007 como estaba previsto anteriormente.

Tanto el Prestige como el Erika, el otro petrolero que causó en 1999 una grave marea negra en las costas francesas de Bretaña, pertenecen a la primera categoría de barcos llamados a desaparecer en 2005. Esta prohibición se hará extensiva a los monocascos menos antiguos y más pequeños a partir de 2010 y no de 2015 como también estaba previsto en regulaciones acordadas antes del accidente gallego.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La tercera medida que también puede entrar en vigor en marzo consiste en someter a todos los petroleros monocasco de más de 15 años a inspecciones reforzadas en los puertos europeos bajo el sistema CAS, que facilita la detección de debilidades estructurales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_