_
_
_
_

El tenis introducirá controles de sangre a partir de enero

Varios jugadores estadounidenses han mostrado su disconformidad

Al fin se lo toman en serio. Todas las organizaciones que rigen el tenis profesional mundial implantarán a partir de enero los controles de dopaje en la sangre en sus torneos con el fin de detectar la eritropoietina, más conocida como Epo. El acuerdo lo firmaron la Federación Internacional, la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) y la Asociación de Tenistas Femenina (WTA). Las nuevas normas antidopaje tendrán su primera prueba de fuego en el Open de Australia, que se disputará entre el 13 y el 26 de enero.

La lucha contra el dopaje en el tenis se había basado hasta ahora en controles de orina más o menos sofisticados. Fueron los que se aplicaron, recientemente, en las semifnales y en la final de la Copa Davis, y los que habían servido para detectar los ocho casos positivos conocidos hasta el momento. A partir de ahora, sin embargo, será el International Doping Test and Management (EDTM) quien conducirá el programa antidopaje del tenis. Todos los casos serán publicados y sancionados: el primer positivo supondrá la prohibición de dos años de jugar en el circuito; la reincidencia se pagará con la exclusión de por vida.

Aunque las autoridades tenísticas aseguran que a lo largo del año pasado se han llevado a cabo más de 1.400 controles tanto en competición como fuera de ella, los mismos jugadores tienen dudas sobre sus propios compañeros. "Creo que hay más casos de los que salen", afirmó el pasado mes de agosto el español Feliciano López. "Por eso me parece bien que se introduzcan controles de sangre. Hay que acabar con las dudas".

Su postura, sin embargo, no es compartida por algunos jugadores estadounidenses, acostumbrados a más permisividad en su país. "No dejaré que me saquen sangre", comentó Andy Roddick, la más firme promesa del tenis estadounidense, cuando se empezaba a hablar de introducir esta medida. "Mis creencias no me lo permiten". Las hermanas Williams, Venus y Serena, se sumaron a las críticas. "Si antes no nos avisan, nadie entrará en nuestra casa por sorpresa", señalaron. Y la campeona del Open de Australia, Jennifer Capriati, agregó: "Creo que se invadirá la intimidad. No tienen ningún derecho a tratar de saber qué ocurre en tu cuerpo, sobre todo si no has hecho nada malo".

Al tenis le hacía falta una postura clara sobre el dopaje, sobre todo después de la pantomima que ocurrió en Roland Garros este año, cuando el consejo francés antidopaje (CPLD) anunció dos casos positivos (uno femenino estaba en tratamiento médico), que no han sido sancionados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_