La alternativa Txiki
Varios ex jugadores se plantean participar en el gobierno del Barça
Aun cuando Joan Gaspart, en un intento de ganar tiempo, repite que no dimitirá como presidente del Barça, salvo que se lo pida la asamblea de socios compromisarios que piensa convocar en una fecha todavía por fijar -por ahora se desconocen más detalles-, en el Camp Nou se respira un clima propio de un periodo electoral.
La lista de aspirantes a gobernar el club es ya muy apreciable. El publicista Lluís Bassat, rival de Gaspart en los últimos comicios de 2000, ya ha anunciado que repetirá candidatura. También se presentan como alternativa Jordi Majó, un empresario agrícola, así como Ramon Fusté, ex directivo en la junta de Josep Lluís Núñez.
El agente Josep Maria Minguella y el empresario Jaume Llopis se cuentan igualmente entre los aspirantes. Habrá a buen seguro un candidato auspiciado desde la directiva, y no hay que olvidar que los hermanos Óscar e Iván Carrillo recogen firmas para presentar una moción de censura.
¿Y Johan Cruyff? "No", responde el ex entrenador del Barcelona, en declaraciones a la cadena Cope. "Hay que dar paso al grupo de Txiki, al dream team". Txiki Begiristain, que en su día formó parte de la candidatura de Bassat y actualmente ejerce de comentarista en TV-3, se ruboriza cuando se le pregunta al respecto. "Ya se sabe como es Cruyff. No estoy metido en ninguna candidatura entre otras razones porque el Barcelona ya tiene un presidente y no hay elecciones. No es el momento para tratar un asunto de tal calado".
Txiki admite, eso sí, que unos cuantos ex jugadores del Barcelona, la mayoría pertenecientes al dream team -entre ellos por ejemplo está también Eusebio- le vienen dando vueltas a la idea de participar en el gobierno del club. No pretenden articular una candidatura sino ofrecer su bagaje, su currículo, su programa, pero andan con pies de plomo porque no quieren ser utilizados. "Una cosa es tener una idea y encontrar a alguien que la comparta y otra comercializar con ella, de manera que no pienso entrar en ningún debate electoral porque no hay elecciones".
Varios ex futbolistas, entre los que se cuenta también Pichi Alonso, entienden que a los socios del Barça se les debe dar la oportunidad de poder elegir en un futuro una candidatura en la que se agrupen jugadores que conozcan el club, el juego y la mecánica del fútbol. Pese a que el mandato de Gaspart acaba en 2005, no se descarta que la convocatoria de elecciones se produzca antes. El vicepresidente Joan Castells ya ha dicho que dimitirá si los comicios no se convocan para la primavera, cosa que considera imprescindible para serenar el ambiente, dejar que el equipo trabaje con tranquilidad y preparar la liquidación del presupuesto, que se prevé complicado.
En este ambiente de incertidumbre, TV-3 anunció anoche que el Barça negocia la reincorporación de Romario, noticia que el club desmintió con la misma rotundidad que en su día dijo que el regreso de Van Gaal era imposible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.