Internet retrocede en España
España, único país desarrollado con menos internautas que hace seis meses
España navega hacia atrás. España hoy tiene menos internautas que ayer. España es un país desarrollado, pero casi el 80% de su población no usa Internet.
El último Estudio General de Medios (EGM), presentado la semana pasada, ha dado un dato insólito: España tiene menos internautas hoy que hace medio año: el 22,6% de la población española mayor de 14 años se ha conectado alguna vez a Internet en el último mes. Este porcentaje en la anterior encuesta de mayo era del 22,7%, o, lo que es lo mismo, 7,892 millones de españoles mayores de 14 años.
El bajo porcentaje de internautas españoles contrasta con el de países desarrollados: Austria (45%), Bégica (36%), Dinamarca (62,7%), Francia (34%), Alemania (38,9%), Islandia (69,8%), Irlanda (33,7%), Holanda (60,8%), Noruega (59,2%), Suecia (67,8%), Suiza (52,7%), Reino Unido (57,2%), EE UU (59,1%), Australia (54,3%), Japón (44,1%), Nueva Zelanda (52,7%) o Corea del Sur (53,8%). Es difícil encontrar algún país cercano con menos internautas que España, porque Andorra tiene el 36,2% y Portugal el 43,6%, con un ascenso espectacular en el último año.
Lo sorprendente de la pérdida de internautas españoles es que sucede en un país que tiene todo por hacer en la sociedad de la información. Con la excepción de Argentina, por razones obvias, prácticamente no hay ningún país que haya perdido internautas en un periodo de medio año.
Los resultados del EGM aún son buenos si se comparan con la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y CMT. Según ésta sólo el 18,7% de los españoles se conectó a Internet en los últimos tres meses.
Según el EGM, del 22,6%, el 46,6% se había conectado el día anterior a la encuesta. El 37,2 lo había hecho entre los dos y siete últimos días y el 16,2 entre los últimos ocho días y el mes.
La pérdida de internautas llega mientras el Gobierno desarrolla el plan Internet para todos, lanzado en mayo con el objetivo de alfabetizar digitalmente a un millón de españoles. El fracaso de esta campaña también ha sido absoluto, al no pasar de 100.000 inscritos, según cifras oficiales, a los seis meses de su puesta en marcha. Algunas academias han optado por retirarse del proyecto, incapaces de rentabilizar lo que les paga el Gobierno por las clases: 0,67 euros por hora.
Las cifras de la población internauta, que confirman el retraso de España respecto a los países europeos, se publican cuando el Gobierno deja sin ejecutar, un año más, gran parte del dinero destinado al plan Info XXI, que llevaba el lema de La sociedad de la infornación para todos. En enero de 2001 el presidente del Gobierno, José María Aznar, presentó Info XXI, como "la revolución silenciosa" para sacar a España del retraso en el empleo de las nuevas tecnologías.
El presupuesto para el plazo 2001-2003 era de 4.958 millones de euros. Según datos oficiales, el Gobierno ha dejado sin ejecutar el 50% de los presupuestos de este año de Info XXI. La consecuencia es que el 82% de las bibliotecas públicas sigue sin estar conectadas a Internet, que las 270.000 líneas telefónicas rurales siguen sin poder llevar Internet a los pueblos... todo ello son objetivos que se marcó el propio Gobierno y que él mismo se ha encargado de incumplir. Mientras, el retraso de España en la sociedad digital se amplía respecto al resto de Europa. El actual equipo ministerial de Ciencia y Tecnología admite que hay que repensar Info XXI. Para ello ha creado una comisión y achaca su incumplimiento al cambio de contexto tecnológico y económico desde que fue pensado.
Página 4, 5 y 6
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.