Dolly Dawn, célebre cantante estadounidense de 'big band'
Dolly Dawn, cantante de big band cuya dulce voz se oía por toda América en los últimos años treinta y primeros años cuarenta del siglo XX, murió la pasada semana en una residencia de Englegood a los 86 años.
Fue una de las primeras vocalistas en convertirse en el foco único de una orquesta, en una época en la que músicos y orquestas eran el principal imán. Ella Fitzgerald dijo que su propia manera de cantar estaba influida por Dawn. Joe Franklin, el conocido hombre de la radio y televisión neoyorquinas, dijo en una entrevista que cuando Walter Winchell acuñó el término "canario", referido a cantantes femeninas, pensaba en ella.
Cantó al comienzo junto a George Hall y su orquesta, y más tarde con un grupo que salió de esa orquesta: Dolly Dawn and Her Dawn Patrol. Más tarde cantó en clubes, salas de baile y fiestas callejeras por todo EE UU.
Pero Dolly Dawn resaltó y fue conocida sobre todo por los más entendidos tras verla en diversas apariciones en clubes en los setenta y los ochenta, tras sacar un doble disco de sus canciones con George Hall en el sello RCA Bluebird en 1976.
Hubo un renovado interés en ella tras regrabar sus éxitos con Sony, la más reciente colección, llamada You're a Sweetheart, en 2001. En eBay hay a la venta muñecas de papel con su cara.
Casi no le pagaron royalties por las nuevas grabaciones de sus canciones, consiguió una pequeña seguridad social y padeció en sus últimos años de vida de diabetes y tuvo un fallo renal, según su sobrino Peter Sando. Vivió en una casa de huéspedes en Manhattan antes de que el Actor's Fund le proporcionara un piso y le diera alguna asistencia, también en Manhattan. A comienzos de este año se trasladó a la residencia del Actor's Fund en Englegood, donde murió.
Theresa Maria Stabile nació el 3 de febrero de 1916 en Newark y se crió en Montclair. Hija de inmigrantes italianos, su padre tenía un restaurante, entre otros trabajos. Su primo era el líder de orquesta Dick Stabile. A los 14 años ganó un concurso aficionado que Hall organizó en Newark. Un año o dos más tarde ya se había olvidado de ella, hasta que volvió a verla en el Taft Hotel de Manhattan, donde tocaba normalmente. Su cantante habitual se iba a marchar y Dawn hizo una prueba y consiguió el puesto. Entonces era conocida como Billie Starr. Hall y Harriet Mencken, escritora del The New York Journal-American, fueron los que se inventaron el Dolly Dawn. "Era tan fresca como el amanecer y tenía hoyuelos de muñeca", según escribió Mencken en Radio Guide en 1937.
Tras seis meses de formación musical, empezó a cantar con la orquesta de Hall en julio de 1935, cuyas actuaciones eran radiadas a todo el país a diario, menos los domingos, en la CBS, con el latiguillo "Dance With Romance". Su relación con Hall y su mujer era tan íntima que la adoptaron cuando cumplió 19 años. En 1941 le ofreció la orquesta y se convirtió en su mánager. Dolly Dawn devolvió a Hall tales favores: Tommy Dorsey le pidió que cantara con su orquesta, pero no aceptó.
Dolly Dawn no estaba casada, y decía que su marido e hijos eran la música.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.