Las universidades españolas condenan a ETA
Tras el asesinato que el lunes costó la vida al guardia civil Antonio Molina Martín en las cercanías de Madrid, las universidades han vuelto a convocar paros silenciosos de protesta contra este nuevo crimen. Las universidades de Zaragoza y País Vasco han elaborado dos comunicados
El Rectorado de la Universidad de Salamanca, "en cumplimiento de la función de la Universidad de defensora de la libertad y de la razón como medios para hacer valer nuestras ideas", ha convocado a toda la comunidad universitaria a un paro de 5 minutos de duración hoy, miércoles, a las 12 horas en la puerta de cada centro.
A la misma hora, han tendio lugar en los centros universitarios de Zaragoza concentraciones de repulsa al atentado terrorista de ayer. En la concentración que se ha celebrado en el campus de la plaza de San Francisco, el Vicerrector de Ordenación Académica,Antonio Herrera, ha leído un comunicado del Rectorado con el que "los universitarios queremos mostrar nuestra repulsa a este acto y nuestra solidaridad con las víctima, con sus familiares, amigos y
compañeros de trabajo, y con todos los que sufren la amenaza o la acción de los terroristas."
"La total falta de respeto que ETA muestra hacia los derechos humanos - continúa el comunicado - y, en primer lugar, ante el más importante de todos -el derecho a
la vida- hace que los universitarios no podamos permanecer callados: nuestro silencio es nuestra forma de gritar que estamos hartos de tanta barbarie. Nos gustaría que esta fuese la última vez en que hemos de hacerlo, porque eso significaría que estaríamos libres de la lacra del terrorismo".
Otro comunicado ha redactado a su vez, Manuel Montero, rector de la Universidad del País Vasco , con el que la universidad quiere mostrar su "solidaridad a la familia y allegados del fallecido, y reprobar una vez más, públicamente, las acciones de una organización violenta como es ETA.
"ETA debe desaparecer - sigue el texto - Lo exige así la razón, la democracia y el mantenimiento de unos mínimos principios éticos, pero lo exige así también una abrumadora mayoría del pueblo vasco, que ve con horror cómo en su nombre se siguen cometiendo atrocidades..
"Desde la universidad queremos manifestar nuestra más firme condena y sumarnos a lo que ya se ha convertido en un clamor general: la exigencia de que la organización terrorista se disuelva de forma inmediata e incondicional. Todas las ideas pueden y deben ser defendidas en un sistema democrático, pero todas deben someterse a unas reglas de juego fundadas en el respeto a los derechos individuales y en el rechazo de la violencia como arma política."
Por su parte,la Universidad Miguel Hernández ha convocado en sus cuatro campus un paro silencioso de cinco minutos de duración también a las 12:00h.
La Comunidad Universitaria de la UMH ha salido a las puertas de sus edificios para, desde el silencio, mostrar su desprecio "hacia la intolerancia de quienes pretenden, desde la sinrazón, con la violencia y el asesinato, amedrentar a la sociedad".
En Logroño, el Consejo de Estudiantes de la Universidad de La Rioja ha convocado otra concentración silenciosa, que ha tenido lugar a las 12.00 horas en la entrada del Edificio Filologías, frente al Consejo de Estudiantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.