Los jueces denuncian que faltan medios para los juicios rápidos
Los fiscales reclaman más plantilla para hacer frente a las nuevas tareas
Representantes de los jueces y fiscales de Madrid aseguraron ayer que, si disponen de recursos, podrán celebrar una media diaria de 90 juicios rápidos por delitos y faltas, si bien advirtieron de que en este momento hay una "insuficiencia clarísima de medios", según el juez decano de Madrid, José Luis González Armengol. Está previsto que la nueva modalidad de juicios rápidos entre en funcionamiento el 27 de abril.
Acompañado de la delegada de los 46 jueces de instrucción de la capital, Carmen Valcárcel, y de la coordinadora de la fiscalía para los juzgados de instrucción, Elvira Tejada, el juez decano exhibió un estudio, elaborado por la fiscalía y el decanato, que revela el enorme volumen de asuntos que han registrado los juzgados de Madrid en la semana del 23 al 29 de noviembre.
El informe destaca que la capital, con una población cercana a los cuatro millones de habitantes y con sólo tres juzgados de guardia, contabiliza a diario una media de 48 personas detenidas, el doble que Barcelona, pese a que ésta posee un juzgado de guardia más que Madrid.
González y Valcárcel exigieron que la capital disponga, "al menos, de cinco juzgados de guardia". Para que se pueda celebrar un juicio rápido, es necesario que el fiscal califique previamente el hecho. En este sentido, Tejada considera necesario "aumentar la plantilla" y ahuyentar la actual táctica consistente en multiplicar las tareas del fiscal.
El Ministerio de Justicia y la Comunidad han reiterado que los nuevos juicios rápidos dispondrán de los medios necesarios. Un portavoz del ministerio dijo que se han creado "14 unidades penales nuevas", mientras que otro de la Comunidad afirmó que no está cerrada "ninguna decisión" sobre la ubicación de sedes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.