La realidad supera al mejor guión en 'El cine del guiñol' de Canal Plus
Un especial celebra los siete años de los muñecos del canal de pago
La actualidad política, donde la realidad supera muchas veces a la ficción, "es un caso claro de competencia desleal" para Las noticias del guiñol, bromea su director, Antonio Martínez, también responsable del especial El cine del guiñol (22.00, en abierto). Los muñecos de látex parodian en 26 escenas cómicas otros tantos grandes títulos cinematográficos, y una veintena de personajes del cine, la literatura y los medios de comunicación aportan su juicio artístico sobre las capacidades de la clase política española.
"¿Son las películas las que se adaptan a la realidad o es la realidad la que se adapta a las películas?", se pregunta el muñeco de Woody Allen, conductor del especial El cine del guiñol. La pareja González-Guerra se convierte en protagonista de un remedo de El padrino de Coppola. Aznar y Zapatero viven su particular pasión a lo Romeo y Julieta de Zeffirelli. Pujol seduce al Gobierno central con un cruce de piernas más sensual que el de Sharon Stone en Instinto básico. Una coreografía sin nada que envidiar a las de West side story pone a danzar a las bandas de Centroman y Sosoman... Hasta 26 títulos de los grandes del cine en los que se cuelan los personajes que desde hace siete años interpretan en clave de humor la actualidad diaria en Las noticias del guiñol.
Entre corte y corte, Chicho Ibáñez Serrador se confiesa atraído por "la ambivalencia del rostro de Zapatero, de mirada dulce y cejas en punta, draculianas". Boris Izaguirre epata con su idea de que el presidente del Gobierno, "por más antipático que te resulte, te cae bien". Son dos de la veintena de cinéfilos (Forges, Manuel Rivas, Santiago Segura, Elvira Lindo...) invitados del especial de esta noche, que ha mantenido ocupado al equipo cerca de tres meses.
Cada vez más difícil el sueño de hacer parodia de la actualidad cotidiana -en su recta final Caiga quien caiga (Tele 5)-, Antonio Martínez se rebela: "Ya no hay lugar en ninguna cadena generalista para las bromas políticas. Si tal como nos han explicado, es una decisión del mercado, qué mala leche tiene el mercado, que no acepta el humor". Con la mayor crueldad cree haber retratado Martínez a Felipe González y a Joaquín Almunia, y mirando al futuro, "confío mucho en las posibilidades de la aspirante a la concejalía de Asuntos Sociales de Madrid", pronostica.
La familia de los muñecos de látex (Premio Ondas 1997 entre otros muchos reconocimientos) nació a la sombra del magacín Lo + plus hace ya siete años; conquistaron su independencia tres años después, con su espacio propio en la parrilla diaria de la cadena (21.50) y el resumen semanal. Los presentadores que conducían el informativo desde su estreno -Hilario Pino Pino y Marta Reyero- han dejado paso esta temporada a otro tándem imbatible: Michael etcétera, etcétera Robinson y su reportero de cabecera, Iñaki Gabilondo.
La familia se ampliará en breve. Al centenar de fichajes de la cadena se sumarán próximamente el ministro de Justicia, José María Michavila, el conseller en cap de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y la candidata por el PSOE a la alcaldía de Madrid, Trinidad Jiménez. Por cierto, que ha sido el partido de esta última el que "más ha renovado su parque de guiñoles", reconoce Antonio Martínez, una circunstancia que llamó la atención de la empresa francesa que da forma a los bocetos que idea el equipo -cerca de una treintena de personas- que cada día resume la actualidad en Las noticias del guiñol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.