_
_
_
_
_

La oposición le toma la palabra a Camps y pide una reforma del Reglamento de las Cortes

El PSPV tacha la idea del candidato de "enmienda a la totalidad" a la actuación del PP

Los grupos de la oposición en las Cortes Valencianas le tomaron ayer la palabra al candidato del PP a la Generalitat, Francisco Camps -quien el sábado abogó por agilizar el Parlamento y por instaurar sesiones semanales de control al Consell- y propusieron la reforma inmediata del Reglamento de la Cámara para convertirla en un "altavoz de los problemas reales de los ciudadanos" y permitir la labor de fiscalización de la gestión del Gobierno. Según el PSPV, la propuesta de Camps es una "enmienda a la totalidad" a la actuación de su partido en esta legislatura.

Los portavoces del PSPV y de EU recogieron ayer el guante del candidato del PP a la Generalitat, Francisco Camps, quien el pasado fin de semana propuso instaurar en las Cortes Valencianas sesiones semanales de control al Gobierno sobre cuestiones de actualidad y apostó por una mayor presencia de los poderes locales y de sus propuestas en el debate parlamentario, que pasaría por otorgar un espacio específico a la actividad legislativa para incrementar su protagonismo. Todo ello, con el objetivo de "acercar el Parlamento a la vida real y acercar la sociedad al Parlamento", pasaría por una reforma del Reglamento de la Cámara.

Tanto el portavoz socialista, Joaquim Puig, como su homónimo de EU, Joan Ribó, invitaron al PP a poner en marca una reforma del Reglamento de la Cámara que ambos grupos reclaman desde hace tiempo. El PSPV pidió ayer mismo la convocatoria inmediata de la comisión de Reglamento para consensuar con las demás fuerzas políticas su "reforma y modernización", de forma que se den "más cauces democráticos a los ciudadanos". Puig, que instó al PP a proceder de inmediato a reformar el Reglamento, señaló que la propuesta de Camps supone una "enmienda a la totalidad a lo que ha sido la manera cotidiana de actuar del PP en estas Cortes". El portavoz socialista añadió que el "verbo fácil del candidato diciendo que aquí va a haber una presencia permanente del Gobierno en las Cortes para explicarlo todo" contrasta con la actitud del PP, que ha paralizado "todas las comisiones de investigación del mundo".

Por su parte, Joan Ribó dijo que EU está dispuesta a "sentarse a hablar de una reforma del Reglamento de las Cortes", ya que, durante los años de gobierno con mayoría absoluta del PP, el funcionamiento de la Cámara ha sido "muy deficiente", informa Europa Press. Pero recordó que "la responsabilidad de las graves insuficiencias es única y exclusivamente del Partido Popular, del que Camps es candidato".

El portavoz del Grupo Popular, Alejandro Font de Mora, rechazó la petición de la oposición porque, según afirmó, la actual "época de campaña electoral no es la más adecuada" para llevar a cabo acuerdos que "siempre han requerido la unanimidad y el consenso de los grupos parlamentarios, como es la reforma del Reglamento". Font de Mora precisó que la propuesta de Camps se refiere a la próxima legislatura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_