_
_
_
_

El alcalde de L'Alfàs espera un informe técnico para aprobar una tasa ecológica y rechaza presiones del PP

El alcalde de L'Alfàs del Pi (La Marina Baixa), Juan Davó, del PP, no arroja la toalla y sigue adelante con su proyecto de implantar un canon ecológico, de un euro por metro cuadrado construido de nuevas viviendas, que servirá para sufragar actividades medioambientales y desarrollar programas de protección y mejora del entorno.

El primer edil no descarta la iniciativa, pese al revuelo político que ha generado, y reconoce que para aprobarla se encuentra a la espera del resultado de un informe jurídico que avale la legalidad de su propuesta. "Había algunas opiniones que apuntaban a que podría ser ilegal esta medida, y antes de aprobarla en el pleno decidí encargar un informe técnico para despejar cualquier duda", reconoció ayer el alcalde.

Juan Davó lamentó que su propuesta "se haya sacado de contexto" y dijo sentirse víctima de una campaña "desmesurada" de presión contra sus planes. "El PP no me ha desautorizado en ningún momento", declaró ayer tajante el alcalde. "Es cierto que ha habido algunas opiniones contrarias, pero en ningún caso he recibido presiones, ni nadie me ha forzado". El alcalde matizó que la ejecutiva local del PP fue informada antes de llevar el asunto a debate en el pleno municipal, pero que antes de la reunión ya habían acordado pedir un informe técnico y dejar aparcada, momentáneamente, esta iniciativa. En el pleno, el PSPV se quedó solo defendiendo la urgencia de esta propuesta. "Nadie nos obligó retirar nada", agregó el alcalde, quien está dispuesto a continuar con esta iniciativa.

El primer edil quiso en todo momento desvincular este canon de la ecotasa que el gobierno progresista de Baleares defiende. "No es lo mismo; yo soy el primero en criticar la ecotasa balear", dijo Davó. "No es justo cargar los costes medioambientales sobre el consumidor, y en este caso sobre el turista, pero el canon que planteamos aquí no repercutirá en el precio de la vivienda", explicó.

El alcalde se mostró molesto por las presiones que ha recibido durante los últimos días, y recordó que antes de hacer pública su propuesta mantuvo una reunión con los promotores urbanísticos de la comarca. "Me manifestaron su plena conformidad con este canon", aseguró Davó, quien recordó que el Ayuntamiento de L'Alfàs del Pi tiene las licencias de obras más económicas de toda la zona. Para el alcalde, la tasa de un euro por metro cuadrado es "mínima" y servirá para desarrollar diversas actividades ambientales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_