_
_
_
_
_

Caballos da "por descontado" el acuerdo con el Gobierno para el traspaso de las políticas de empleo

Lourdes Lucio

El portavoz del grupo socialista, José Caballos, da "por descontado" el acuerdo con el Gobierno de la nación sobre el traspaso de las políticas activas de empleo porque, en su opinión, "no puede retenerlas más tiempo". Esta competencia forma parte de las dos mesas de negociación que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y el ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, acordaron abrir el 5 de septiembre para alcanzar un acuerdo antes de final de año, así como la liquidación de los fondos presupuestados para Andalucía en 1997, tras la sentencia de la Audiencia Nacional que obliga al Ejecutivo central a zanjar esa deuda con Andalucía.

El consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico, José AntonioViera, anunció ayer una reunión el próximo jueves con el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, para abordar el traspaso.

Los socialistas confían en alcanzar un acuerdo en alguno de los temas abordados por Chaves y Arenas, de quien ayer no tenían noticias en la presidencia de la Junta. El ministro anunció el domingo en Sevilla su confianza en cerrar acuerdos "si no total, sí parciales" sobre lo comprometido con el presidente andaluz.

A la espera de lo que ocurra, los socialistas mantendrán su palabra de no interferir con declaraciones. "Estamos teniendo más paciencia que el santo Job. Ya llegará enero y haremos balance. En la parte que no se nos reconozca seguiremos peleando política y jurídicamente", advirtió. En la misma línea, el consejero de Turismo y Deportes, Antonio Ortega, afirmó que si en la tercera reunión entre Chaves y Arenas "no hubiera cosas concretas, plazos y fechas fijas evidentemente", la Junta tendría "que seguir manteniendo los contenciosos constitucionales abiertos".

Fuentes del Gobierno andaluz confían en que el acuerdo quede "políticamente cerrado" esta semana, aunque sea en enero cuando se oficialice el pacto en comisión mixta.

Las noticias de TVE

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, un nuevo estudio elaborado por el PSOE sobre los contenidos autonómicos de los telediarios de la primera cadena de Televisión Española, correspondiente al periodo de junio a noviembre de 2002, revela la "manipulación sistemática y vergonzosa" en el tratamiento de las noticias que afectan a Andalucía, informa Efe.

En el periodo analizado, se informó de una veintena de actos del PP frente a tres del PSOE, 11 del Gobierno de la nación y dos de la Junta. Según el estudio, la presidenta del PP, Teófila Martínez, apareció en los telediarios casi tres veces más que Chaves (18 apariciones frente a siete).

"Esto es un auténtico escándalo; no es que arrimen el ascua a su sardina, sino que lo arriman todo", dijo Caballos, quien anunció iniciativas para denunciar esta situación en el Congreso, el Parlamento andaluz y el consejo asesor de la RTVE-A.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_