_
_
_
_
APUNTES

Las universidades valencianas han formado miles de voluntarios en los últimos diez años

A través de las acciones voluntarias los estudiantes dinamizan la universidad y la sociedad

La pronta respuesta de centenares de estudiantes universitarios valencianos que han partido hacia la costa gallega para neutralizar la marea negra provocada por el Prestige pone de manifiesto la existencia de mecanismos universitarios que posibilitan la existencia de programas, cursos y bolsas de voluntarios. Y es que el voluntariado da una respuesta urgente pero no atropellada. Los voluntarios universitarios realizan previamente un curso que acerca las nociones básicas sobre voluntariado y, posteriormente, se especializan según el área elegida: medio ambiente, mujer, discapacitados, etc. Tras acabar la formación algunos voluntarios optan por dedicarse a ONG's cuyas propuestas canaliza la universidad, o bien, desempeñan su labor en el campus: ayuda en actividades culturales, apoyo a los estudiantes discapacitados, etc.

Más información
Gabinetes solidarios en el campus

No obstante, en las situaciones en las que se debe actuar con presteza también se instruye: "Los voluntarios recibieron asesoramiento de cómo actuar en situaciones de riesgo a través del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales", comenta Joan Enric Úbeda, delegado de Estudiantes de la Universitat de València al referirse al grupo de 75 estudiantes que han trabajado en la playa de Muxía. Pretendían ir más, pero el ayuntamiento del municipio limita las entradas para actuar eficientemente. Dado el elevado número de solicitudes, supera las 400, la Universidad realizará un nuevo viaje entre el 2 y 5 de enero con 120 alumnos.

Enseñar, investigar y también cooperar. Desde hace una década, la mayoría de universidades valencianas asumen un papel protagonista en el proceso de desarrollo humano con la puesta en marcha de cursos de voluntariado y otras acciones. Con otras instituciones y ONG's participan en la formación de los alumnos que desempeñan su labor altruista dentro y fuera del campus.

El sistema universitario español, representado en la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), aprobó un documento en junio de 2001 por el que se considera "necesaria la contribución de las universidad en la participación ciudadana a través de tareas sociales y solidarias, especialmente en lo relativo a la salud, a la educación, el medio ambiente y difusión de estas cuestiones". En este línea van, asímismo, las recomendaciones del reciente Plan Estatal del Voluntariado y las jóvenes leyes autonómicas. El Comité Español Universitario de Relaciones Internacionales (CEURI) aprobó un documento en 2000 donde se marcaba la estrategia de la universidad española en este área.

Desde hace dos años, las seis universidades valencianas estructuran la formación del voluntariado en torno a un programa financiado por la Fundació de la Solidaritat i Cooperació al Voluntariat de la Comunitat Valenciana, con la Consejería de Bienestar Social y Bancaixa como patronos. Previamente, la entidad bancaria financiaba la formación. Los cursos gratuitos, que generalmente tienen una duración de 20 horas, los diseña cada universidad. La asistencia a todas las clases es obligatoria. Todos comparten un contenido básico, sobre el significado de voluntario tras el que sigue una especialización: promoción a mujeres, menores en situación de riesgo, voluntariado cultural, medio ambiente, racismo, personas mayores, etc. Hasta 10 itinerarios distintos entre los que elegir en la Universitat de València, la Universidad de Alicante y la Jaume I. Estos cursos, que suelen concluir con mesas redondas de ONG's, son el cauce para que los universitarios se incorporen al voluntariado activo. 59 estudiantes (53 mujeres y 6 hombres) de los 312 inscritos en la Universitat de València se incorporaron como voluntarios en asociaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la Universidad de Alicante la colaboración con la Fundació de la Solidaritat es un acuerdo tripartito en el que además de ambas entidades participa la Asociación Universitaria de Promoción del Voluntariado (AUPV) que gestiona las actuaciones extrauniversitarias. El Centro de Apoyo al Estudiante, dependiente del Secretariado de Asuntos Sociales se encarga del voluntariad que desarrolla su labor en la universidad. "Más de 170 voluntarios ayudaron a estudiantes con discapacidad del campus, cien más que el año anterior cuando nació el proyecto ", resume Joaquina Murcia, técnico de Centro de Apoyo al Estudiante desde donde se deriva el voluntariado a los servicios como la Oficina Verde, que junto al Consejo de Estudiantes está organizando una expedición a las costas gallegas para participar en la limpieza de residuos. Un entramado similar articula la Universidad Jaume I de Castellón con una bolsa de alumnos voluntarios y con ofertas de programas externos.

En la Universitat existe diferentes áreas para ser voluntario: cultural, lingüístico, medioambiental de ayuda al discapacitado, etc. La Asesoría Universitaria para Estudiantes con Discapacidad coordina el programa de ayudas para estudiantes con discapacidad que contó el pasado curso con 124 voluntarios, de los que 107 eran mujeres. En el programa de voluntariado cultural participaron 48 estudiantes que colaboraron en más de 280 acciones culturales, la mayoría en las visitas guiadas al Edificio de La Nau y sus exposiciones.

En otras universidades como la Miguel Hernández y la Cardenal Herrera-CEU carecen de bolsa de voluntarios aunque ofrecen los cursos de la Fundació del Voluntariat. En la universidad ilicitana participaron el año pasado 142 alumnos, el 86,6% de los cuales eran mujeres. Según los datos de esta universidad el 95% de los alumnos procedían del campus de Elche, y entre los alumnos más voluntariosos se encontraban los de Psicología y Ciencias Ambientales, que representaban el 44,3% de los asistentes. Los que menos se involucran cursan Informática, Ingeniería Industrial, o Investigación y Técnicas de Mercado en esta universidad. Sólo el 0,7% de los estudiantes de estas titulaciones asistieron a los cursos. En la universidad Cardenal Herrera, donde los cursos de la Fundació se convalidan por créditos, existen además otros. Uno en colaboración con Cáritas; otro con el ayuntamiento de Moncada y CONSUM sobre El estado nutricional de los inmigrantes en Moncada, y un último en colaboración con Intermón OXFAM. Además este verano arrancará en Villena uno sobre inmigración.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_