_
_
_
_
_

Esfera Teatro gana el premio de la Mostra de Titelles de la Vall d'Albaida

Llegó el Cartero, de la compañía andaluza Esfera Teatro ha conseguido el premio a la mejor manipulación e interpretación de la XVIII Mostra Internacional de Titelles de la Vall d'Albaida, que se clausuró ayer tras cinco días de certamen. La obra, basada en un cartero que va de ciudad en ciudad contando relatos, fue escogida según el jurado "por haber conseguido, a partir de elementos sencillos, abrir un espacio a la imaginación y contar una historia cargada de contenido y sensibilidad". El premio a la mejor propuesta plástica lo obtuvo De par l'ane et le boeuf, de la compañía franco-africana Pourquoi Pourquoi-Evaglo. Este espectáculo, que se estrenó mundialmente el viernes en Castelló de Rugat, "ha merecido este reconocimiento por el alto valor expresivo que han conseguido a partir del uso elementos minimalistas y abstractos, todo ello conjugando referentes multuiculturales", según el jurado. De hecho el espectáculo mostraba una combinación de teatro de sombras y marionetas mezclado con otros elementos artísticos como la danza africana, que ha supuesto una auténtica innovación dentro del programa. El reconocimiento a la mejor aportación de dramaturgia fue para L'home Res, de la compañía catalana Postfestum, que convenció al jurado "porque juega de una manera muy ingeniosa la difícil comunión entre actores y títeres".

Éxito de público

Los galardones honoríficos, elaborados por el artista Evarist Navarro se entregaron ayer en el acto de clausa celebrado en el cine Odeón de Albaida, que termina con un festival por el que han pasado más de 10.000 espectadores, entre los que se ha contabilizado el público infantil que ha asistido a las 24 funciones concertadas con los colegios de la comarca y el público familiar y adulto que ha presenciado los espectáculos programados durante este fin de semana de forma simultánea en siete poblaciones diferentes de la Vall d'Albaida. La cifra de asistencia, que, según el director de la Mostra, Josep Policarpo, no ha supuesto un incremento respecto a años anteriores, ha sido satisfactoria para la organización, "puesto que confirma la aceptación del festival más allá de la comarca".

Una vez superada esta edición, la organización ha valorado principalmente la excelente respuesta del público a una de las novedades del festival: las actividades paralelas, "que vienen a demostrar la diversificación del arte de las marionetas", añadía Policarpo.

Este año se ha dado también un espacio para el debate entre los profesionales a través de la proyección de dos audiovisuales, el documental Royal de Luxe: retour de l'Àfrique, del director francés Dominique Deleuze y el corto de ficción Malaventura, del valenciano Felipe G. Rodero. "Estas propuestas han ofrecido una visión más crítica de la profesión marionetista. Creo que este tipo de actividades contribuyen al intercambio artístico y de experiencias entre las compañías participantes y éste es otro papel fundamental en cualquier festival", concluía Policarpo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_