_
_
_
_
_
OFERTAS DE EMPLEO

Las recetas de los ejecutivos

El 72,1% de los directivos pide más flexibilidad de horarios y salarios

Amaya Iríbar

Los directivos españoles parecen tener la misma respuesta para mejorar la competitividad del mercado laboral español: más flexibilidad. Ésa es su receta, tanto en cuestión de horarios de trabajo como de retribuciones y para agilizar los procesos de despido e indemnización de trabajadores, según se desprende del estudio La gestión empresarial en el año 2000, que elaboran la escuela de negocios IESE y Burson-Marsteller y que ya va por su úndecima edición.

El número de ejecutivos que considera que la competitividad laboral de España ha mejorado durante 2002 disminuye por segundo año consecutivo. Y ya supone menos de la mitad de los encuestados para este trabajo, tanto en relación con el mercado español (38,8%) como para competir con empresas de otros países (42,4%). En el año 2001, esos porcentajes fueron del 60,5% y del 61,5%, respectivamente.

Más de la mitad de los encuestados consideran necesario simplificar los procesos de despido y las indemnizaciones

En cuanto a las medidas que podrían ayudar a mejorar la competitividad del mercado laboral español, la que más triunfa entre los directivos encuestados es la de introducir en los convenios colectivos que se negocien con los sindicatos mayor flexibilidad de horarios y salarios. Esta opción la apunta el 72,1% de los encuestados.

Los sindicatos no se cierran en banda a introducir cierta flexibilidad, siempre que sea como alternativa a la destrucción de empleo y a los "ajustes traumáticos", según el acuerdo de negociación colectiva sellado entre CC OO y UGT, y que exista un equilibrio entre estas medidas y la seguridad en el empleo.

Otra medida ampliamente aceptada por los directivos para mejorar el mercado laboral está relacionada con la simplificación del procedimiento de despido, que es apoyada por el 64,3% de los encuestados, así como las indemnizaciones asociadas a estos procesos. Más de la mitad de los ejecutivos (59,3%) también es partidario de buscar nuevas alternativas al contrato indefinido. Entre éstas no parece estar una mayor extensión de los contratos temporales, que sólo apoya el 18% de los ejecutivos, siempre según el mismo estudio.

El análisis se elabora sobre una muestra de las 1.000 empresas más grandes de España, de las que unas 140 han participado de forma activa en el trabajo. Más de la mitad de estas compañías tiene mayoría de capital español, el 33,57% son sociedades multinacionales y el 5,71% restante son de capital mixto. En cuanto a los directivos encuestados, casi la mitad de ellos son el primer ejecutivo.

Las cuestiones laborales han incidido también en la confianza que estos empresarios tienen en el Gobierno del Partido Popular, que también ha descendido este año. Las causas de este descenso en los niveles de confianza se encuentran, según José Ramón Pin, del IESE, en la "marcha atras" del Ejecutivo sobre el decretazo y en la "sensación de crisis económica" que existe en la sociedad española, informa Servimedia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_