_
_
_
_

Unió suspende de militancia al ex dirigente Jordi Petit

El consejo nacional de Unió Democràtica (UDC) ratificó ayer la decisión del comité de gobierno del partido de abrir un expediente sancionador y suspender de militancia a Jordi Petit, ex dirigente e integrante del sector crítico. Petit impugnó judicialmente el 22º congreso del partido -de junio de este año-, aunque las razones de la suspensión cautelar de militancia, según la dirección de UDC, hay que buscarlas en su negativa a abandonar sus responsabilidades en el gobierno del Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat, del PSC. Petit ejerce de comisionado del sida, lo que, según UDC, "limita su independencia para ejercer de concejal de la oposición".

El concejal fue expulsado del grupo municipal de CiU y pasó a integrarse en el Grupo Mixto, desde el que la formación democristiana considera que favorece al alcalde socialista.

El presidente del comité de gobierno de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, insistió ayer en recordar este episodio como causa única del expediente abierto a Petit, desmintiendo que la formación le suspenda de militancia por haber impugnado el último congreso del partido, al que se presentó con una candidatura alternativa a la de Duran y obtuvo el 11% de los votos. Ayer el consejo nacional le suspendió de militancia por 200 votos a favor, una decena de votos en contra y 15 abstenciones. Petit declaró a este diario que el expediente "contradice el ideario de Unió, que no dice nada de expedientar a quien lucha contra el sida". Petit subrayó el "doble rasero" que aplica la dirección de UDC, pues "no suspende de militancia a dirigentes sometidos a procesos judiciales e investigados por la Guardia Civil por utilizar presuntamente bienes públicos en provecho propio". Según Petit, la dirección ha confundido a la militancia con el pretexto de su pase al Grupo Mixto en L'Hospitalet. "En realidad me han suspendido de militancia por haberme atrevido a impugnar judicialmente el congreso", concluyó el hombre que entre 1996 y 1999 fue el tercero de a bordo de Duran Lleida en Unió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_