_
_
_
_
Crítica:VOLOVÁN | POP
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Pinche cable

Cuando al pop se enfrenta un grupo sin más intención que la de soltar estribillos pegadizos y hacer pasar un buen rato, el resultado no tiene más remedio que ser delicioso. Eso es el pop, una música nacida para usar y tirar. O mejor, para disfrutar y luego tirar. Sin pretensiones.

A ello se aplican los mexicanos Volován, que andan estos días por España desgranando esas canciones inmediatas. ¡Cuidado!, el que no se tengan otras pretensiones que el disfrute, no significa que las canciones estén vacías. Y que sean para tirar, tampoco quiere decir que no puedan escucharse dentro de 10 años. Volován teje sus melodías al estilo de muchos grupos del pop español de los ochenta. No en vano hay dos momentos en su concierto que lo reconocen facturando sendas revitalizadoras versiones de Te quiero (Hombres G) y Ni tú ni nadie (Alaska y Dinarama), que dedicaron al desaparecido Carlos Berlanga.

Volován

Chalo Galván (voz, bajo y guitarra); Jorge Nájera (guitarra, teclados, voz), Alex Gulmar (guitarra, bajo y voz), Gerardo Galván (batería. Sala Moby Dick (Madrid), 9 de diciembre de 2002.

Pero a ese desparpajo deudor del mejor pop español añaden su impronta mexicana. Hay sabor, gozo, sensualidad, ritmo, melodía y buenos textos; o sea, lo que se le debería suponer a esa entelequia llamada música latina que al final no es más que caderas hermosas y voluptuosidad. Estos mexicanos echan un cable para entender la conexión hispano mexicana que tampoco hace ascos al mejor pop anglosajón. Ese pinche cable se manifiesta al final cuando después de tanto pop, se atreven con el funky y ofrecen una reveladora versión de Kiss de Prince. Gente sin complejos estos Volován, por ahí va el futuro.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_