_
_
_
_

1.200 menores infractores cumplen la condena en los centros de régimen abierto

La Junta defiende las medidas de reinserción frente a las de privación de libertad

Ginés Donaire

Un total de 1.200 menores infractores cumplen condena en distintos centros e instituciones de régimen abierto de Andalucía. "Queremos concienciar a todos los sectores de la importancia de ir hacia la reinserción antes que hacia la privación de libertad", manifestó ayer en Jaén Carmen Belinchón, directora general de Reforma Juvenil de la Junta.

Belinchón firmó dos convenios con las asociaciones Don Bosco y Proyecto Hombre de la capital jiennense para la aplicación de la Ley del Menor en centros de régimen abierto. Estos dos acuerdos, los primeros que se firman en la provincia de Jaén, se unen a otros 16 que durante el próximo año se suscribirán en todas las provincias andaluzas. En total, la Consejería de Asuntos Sociales va a gastar 1,2 millones de euros en la aplicación de la Ley del Menor en medios o centros de régimen abierto en toda la comunidad.

La Asociación Don Bosco impartirá talleres formativos en su centro de día a jóvenes con problemas de alteración de la conducta, mientras que Proyecto Hombre aplicará un tratamiento ambulatorio para jóvenes con relación con las drogodependencias y el consumo de alcohol.

Carmen Belinchón definió el perfil de los menores infractores que acaban en los centros abiertos como aquellos cuyos delitos no tienen la calificación de graves y sus problemas conductuales están relacionados con su "coqueteo" con las drogas o el consumo masivo de alcohol.

La directora general de Reforma Juvenil llamó la atención sobre el papel determinante que han de jugar las familias de estos menores, que duermen en sus casas una vez finalizada su jornada en el centro de día o en pisos de acogida. "Lo ideal sería la prevención para no tener que crear estos medios", señaló al respecto Belinchón, quien destacó que Andalucía ha sido la comunidad que mayor número de recursos ha tenido que crear para el cumplimiento de la Ley del Menor.

En el resto de las situaciones, cuando los delitos han ocasionado una gran alarma social, los menores infractores acaban en los centros de reforma. En este sentido, Carmen Belinchón admitió que "lo ideal sería contar con 1.000 plazas de internamiento" en Andalucía para este tipo de centros, algo que por ahora está lejos. Actualmente hay 410 internos repartidos por 16 centros de toda la geografía andaluza, aunque la Junta proyecta abrir otra veintena el próximo año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Carmen Belinchón, que presidió ayer en Jaén la reunión del Consejo Provincial de la Infancia, destacó el trabajo que vienen realizando las asociaciones Don Bosco y Proyecto Hombre en aras a la reinserción social de los menores infractores. Además, resaltó que Jaén es una de las provincias andaluzas más avanzadas en la puesta a disposición de recursos para el cumplimiento de la Ley del Menor, tanto en centros abiertos como de reforma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_