Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crónica:BOLSAS

Panorama negativo

Los mercados de valores se vieron presionados nuevamente a la baja por las malas noticias a uno y otro lado del Atlántico.

En Europa fue el 2,1% de caída de la producción industrial en Alemania en el mes de octubre lo que puso nerviosos a los inversores, que ni siquiera consideraron la posibilidad de tantear el mercado tras los descensos de los últimos días. La economía alemana se para y eso pasará factura al conjunto de la UE.

En Estados Unidos fue la confirmación de declaración de bancarrota por parte de United Airlines la que desanimó a los inversores y permitió que los mercados mantuvieran la orientación negativa de las últimas jornadas, al tiempo que el mercado de materias primas comenzaba a acumular tensión en torno al precio del petróleo por los problemas en Venezuela y en Oriente Medio.

El Ibex 35 sufrió un descenso del 2,09% y el índice general de la Bolsa de Madrid el 1,70%, con lo que en las cuatro últimas sesiones acumulan descensos del 6,61% y 5,57%, respectivamente. La Bolsa de Francfort capitaneaba los descensos en Europa con una caída del 3,18% en su índice DAX poco antes del cierre, mientras que París cedió el 2,20% y Londres el 1,98%.

En el mercado español fueron los grandes valores los que protagonizaron buena parte de los descensos, destacando Telefónica con el 4,08%. El banco SCH bajó el 3,09% y el BBVA el 2,33%, mientras que Endesa perdía el 2,97% y Repsol YPF el 2,24%.

La contratación en el Mercado Continuo descendió respecto del pasado viernes hasta quedar en 1.555,43 millones de euros, con cerca del 10% de esa catidad obtenido por operaciones institucionales y casi tres cuartas partes concentrado en los cinco principales valores del Ibex 35.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de diciembre de 2002