Panorama negativo
Los mercados de valores se vieron presionados nuevamente a la baja por las malas noticias a uno y otro lado del Atlántico.
En Europa fue el 2,1% de caída de la producción industrial en Alemania en el mes de octubre lo que puso nerviosos a los inversores, que ni siquiera consideraron la posibilidad de tantear el mercado tras los descensos de los últimos días. La economía alemana se para y eso pasará factura al conjunto de la UE.
En Estados Unidos fue la confirmación de declaración de bancarrota por parte de United Airlines la que desanimó a los inversores y permitió que los mercados mantuvieran la orientación negativa de las últimas jornadas, al tiempo que el mercado de materias primas comenzaba a acumular tensión en torno al precio del petróleo por los problemas en Venezuela y en Oriente Medio.
El Ibex 35 sufrió un descenso del 2,09% y el índice general de la Bolsa de Madrid el 1,70%, con lo que en las cuatro últimas sesiones acumulan descensos del 6,61% y 5,57%, respectivamente. La Bolsa de Francfort capitaneaba los descensos en Europa con una caída del 3,18% en su índice DAX poco antes del cierre, mientras que París cedió el 2,20% y Londres el 1,98%.
En el mercado español fueron los grandes valores los que protagonizaron buena parte de los descensos, destacando Telefónica con el 4,08%. El banco SCH bajó el 3,09% y el BBVA el 2,33%, mientras que Endesa perdía el 2,97% y Repsol YPF el 2,24%.
La contratación en el Mercado Continuo descendió respecto del pasado viernes hasta quedar en 1.555,43 millones de euros, con cerca del 10% de esa catidad obtenido por operaciones institucionales y casi tres cuartas partes concentrado en los cinco principales valores del Ibex 35.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- BBVA
- RFA
- IBEX 35
- Bolsa Madrid
- Índices bursátiles
- Cuenta resultados
- Endesa
- Repsol
- Petroleras
- Grupo Santander
- Bolsa
- Petróleo
- Alemania
- Compañías eléctricas
- Telefónica
- Combustibles fósiles
- Materias primas
- Sector eléctrico
- Mercados financieros
- Madrid
- Combustibles
- Empresas
- Energía eléctrica
- Comunidad de Madrid
- Energía no renovable